El ex director ejecutivo de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, USAGM, John Lansing, falleció el miércoles a los 67 años de edad en su hogar en el estado de Wisconsin.
Lansing se desempeñó de 2015 a 2019 como director ejecutivo (CEO) de USAGM, la agencia federal independiente que administra a la Oficina de Transmisiones a Cuba, la Voz de América, Radio Europa Libre/Radio Libertad, Radio Asia Libre, las Redes de Transmisiones al Oriente Medio y el Fondo Abierto de Tecnología.
“John fue un profesional consumado y un defensor incansable de la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y de conectar a las personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia”, declaró en un comunicado Amanda Bennett, directora ejecutiva de USAGM.
“La visión y el espíritu de colaboración de John nos inspiraron a crecer e innovar”, subrayó Bennett. “Creó el Comité Internacional de Coordinación (CPI) formado por los jefes de cada una de las redes de la agencia, para que pudiéramos hablar juntos sobre el estado del mundo. Defendió una estrategia global basada en el lenguaje y reunió a redes, como VOA y RFE/RL, que trabajaron en estrecha colaboración para crear productos innovadores como Current Time y VOA365, y un proyecto conjunto entre VOA y RFA centrado en dirigirse a audiencias más jóvenes y más amigables con lo digital. Realmente disfrutaba rompiendo muros”.
Bennett recordó que Lansing tomó medidas para modernizar la agencia, “desde la adopción de una estrategia de contenido Digital Primero, hasta la mejora de las iniciativas de libertad en Internet”.
John Lansing amaba el periodismo y todo lo que representa, y se deleitaba en cada oportunidad que tenía para hablar sobre “la importancia de nuestra misión, ya fuera en el Capitolio o en nuestros pasillos”, recalcó Bennett, quien lo describió como un valioso amigo, colega y mentor para muchos.
Lansing ocupó muchos cargos durante su carrera profesional. Hace seis meses se había separado del cargo de director ejecutivo de National Public Radio, NPR, puesto que ocupó durante cuatro años y medio.
“En NPR, Lansing se enredó con titanes, mantuvo los programas de la cadena en el aire durante una pandemia mundial, navegó por intensos vientos sociales en contra, supervisó una ambiciosa expansión de las ambiciones digitales y dirigió a NPR a través de lo que definió como una crisis financiera existencial”, señaló NPR en un comunicado de prensa.
"Tuvo un tremendo impacto en la cultura del lugar de trabajo de NPR, comprendió la importancia de la misión de NPR de apoyar la democracia informando al público estadounidense y llevó a la organización a enfrentar el desafío de una pandemia global sin precedentes", dijo la directora ejecutiva de NPR, Katherine Maher.