El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter falleció el domingo a los 100 años, en su casa en Plains, Georgia.
James Earl Carter Jr, el trigésimo noveno presidente de Estados Unidos, fue el expresidente más longevo de la historia del país. Un político sureño que surgió como senador por el estado de Georgia, del que luego fue su gobernador, llegó a la presidencia al derrotar al republicano Gerald Ford en 1977.
Su política exterior estuvo marcada por diversos eventos como el Tratado sobre el Canal de Panamá, los acuerdos de paz de Camp David, entre Egipto e Israel, y el Tratado Salt II con la Unión Soviética.
Sus principales fracasos a nivel interno fueron el empeoramiento de la economía y el desempleo, y a nivel externo, el fiasco en el intento de liberación de los rehenes estadounidenses en Irán.
Lee también EEUU recuerda el aniversario de la toma de rehenes en TeheránEn 1980 va a la reelección contra el republicano Ronald Reagan, quien lo derrota ampliamente en 44 estados de la nación.
Con respecto a Cuba, fue el presidente que estableció la Sección de Intereses en Washington y La Habana en septiembre de 1977, relanzando las nulas relaciones entre su país y la isla.
También bajo su mandato se produjeron en 1979 los llamados “viajes de la comunidad”, las primeras visitas a la isla de cubanos exiliados en Estados Unidos, y la amnistía concedida por Fidel Castro a más de 3.500 presos políticos.
Otro evento que marcó el único término de su mandato fue el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso en el año 1980. La mayoría de los cubanos refugiados en la embajada del Perú en la capital cubana, más miles de otros presos y sus familias, en un total de 100 mil, escaparon de la isla hacia Estados Unidos.
Lee también "Mariel como yo lo viví": los testimoniosA pesar de los esfuerzos de acercamiento y su disposición para descongelar las relaciones con Cuba, documentos secretos del gobierno de Estados Unidos desclasificados en 2016 muestran que la negativa de Fidel Castro a renunciar a sus aventuras militares en Africa limitó el alcance de las negociaciones.
En mayo de 2002, por invitación de Fidel Castro, Carter se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos –activo o retirado-- que visitaba la isla después de la instauración del régimen castrista.
Your browser doesn’t support HTML5
Carter habló en vivo en la televisión y radio cubanas sobre el Proyecto Varela. También se reunió con disidentes y pidió que el régimen le diera permiso a un relator de derechos humanos de la ONU para entrar a Cuba y que la Cruz Roja pudiera visitar las prisiones de la isla.
En su segunda visita a la isla en 2011, Carter se reunió con Fidel y Raúl Castro y con el cardenal Jaime Ortega y Alamino, también con disidentes. En esa oportunidad visitó al rehén estadounidense Alan Gross.
Al dejar la Casa Blanca, él y su esposa Rosalynn crearon, en 1982, el Centro Carter, dedicado a promover el respeto a los derechos humanos, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de personas en 80 países. Su labor en ese sentido le hizo ganar el Premio Nobel de la Paz en 2002.
A finales de 2015, había anunciado su cura de un melanoma metastásico, un tipo de cáncer que se le había extendido al cerebro. En noviembre de 2019, fue sometido a una operación para aliviar la presión cerebral causada por hemorragias sufridas tras diversas caídas.
El 18 de febrero de 2023, el Centro Carter anunció que el expresidente estaba recibiendo tratamientos paliativos, y que la familia deseaba privacidad.
Su esposa, Rosalynn Carter, falleció el pasado 19 de noviembre. Sus funerales, celebrados nueve días después, reunieron a primeras damas y presidentes, incluido Carter, quien a sus 99 años, se unió a otras figuras políticas para rendir homenaje a la ex primera dama.
Esa fue la primera y última aparición pública de Carter desde que ingresó a cuidados paliativos.