El Ministerio de Salud de Cuba confirmó que falleció el paciente italiano que fue el primer caso de Viruela Símica en la isla.
“El pasado 20 de agosto se diagnosticó el primer caso de Viruela Símica en Cuba: un paciente masculino, de nacionalidad italiana, de 50 años de edad, que arribó al país en calidad de turista el día 15 de agosto del presente año”, precisó el MINSAP el lunes en la tarde en un comunicado de prensa.
“Este paciente evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21”, precisa la nota.
El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.
El MINSAP también comentó que para prevenir más casos, se mantienen aislados los contactos del hombre fallecido, hasta el momento asintomáticos.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, determinó en julio que la Viruela del Mono es una emergencia de salud global, y alertó a los gobiernos a poner en marcha los protocolos necesarios para contener el brote y evitar que se convierta en una pandemia. La enfermedad afecta a más de 75 países.