El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, exprisionero político del Grupo de los 75, encarcelado durante la Primavera Negra, falleció este miércoles en Miami, a la edad de 66 años, víctima de una penosa enfermedad.
De origen campesino, Pérez de Alejo nació el 23 de mayo de 1951 en Manicaragua, en el seno de una familia humilde.
En la década del 90 comenzó su actividad dentro de la oposición en la isla, ocupando diferentes cargos en organizaciones como el Movimiento de Acción Democrática, Partido Acción Nacionalista y Frente Democrático Independiente.
Fundó la organización independiente de derechos humanos “Escambray”, de la cual fue presidente, y desplegó una amplia labor como activista y gestor del Proyecto Varela.
En el 2003, la dictadura militar cubana lanzó una ola represiva contra los opositores pacíficos conocida como la Primavera Negra, durante la que fueron arrestados y condenados 75 activistas a 20 y más años de prisión por defender los derechos humanos y la democracia. Pérez de Alejo se encontraba entre los condenados.
Durante los cinco años que permaneció en la cárcel sufrió problemas de salud que surgieron o empeoraron con la pésima alimentación y la falta de medicamentos.
Estando en prisión, el opositor fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En junio de 2010 fue excarcelado y enviado a España, de donde viajó a Miami, lugar en el que residió hasta su muerte.
Llegue a sus familiares, en particular a su esposa, y a sus hijos, nuestras más sinceras condolencias.