En la ciudad de Miami falleció este 18 de junio a los 91 años de edad Antonio Veciana, exiliado cubano quien desde 1959 se unió a las fuerzas que luchaban contra el régimen comunista de Fidel Castro.
Nacido en 1928 en Cuba, trabajó en el mundo financiero cubano para el magnate Julio Lobo y llegó a ser presidente del Colegio de Contadores.
Veciana fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1959, y sale al exilio en 1961.
Es uno de los fundadores de la organización anticastrista Alpha-66. Participó en los planes y ejecución de la Operación Pedro Pan.
En entrevista con AFP en 2017, Veciana recordó que su papel en la Operación Pedro Pan fue promover una circular alertando que el gobierno quitaría a los padres la patria potestad de sus hijos.
"Entonces los padres mandaron a cerca de 14.000 personas aquí", a Miami. "Muchos se reunieron después con sus hijos, pero otros no pudieron volver a verlos, porque murieron o no pudieron salir del país".
"Yo no me arrepiento realmente. Quizás sea un irresponsable, pero lo que hice lo hice por convicción. Estaba convencido en aquel momento de que estaba haciendo la cosa correcta, así que lo volvería a hacer", dijo entonces a la AFP.
En la entrevista rememoró también que con Alpha 66 durante los años '60 y '70 "hacía acciones comando y mantenía la lucha contra el comunismo".
"Esos ataques fomentaban una esperanza. Cuando se publicaban en la prensa, había euforia. La gente mantenía todavía la esperanza de que podría ganar la batalla", declaró.
Estuvo en Bolivia de 1968 a 1972 y durante años laboró en Puerto Rico. En 1979 fue víctima de un atentado en Miami. Se le atribuye el haber participado en atentados contra Fidel Castro.
Es autor del libro Trained to Kill (Entrenado para Matar) junto al periodista Carlos Harrinson.
Sobre Fidel Castro, a quien llegó a conocer cuando ambos eran estudiantes universitarios, dijo que era un hombre de naturaleza violenta y muy absolutista:
"Era un individuo joven, con mucha voluntad política, con mucha agresividad, y siempre estaba reunido con gente muy partidaria de la violencia", recordó en otra entrevista realizada en Miami en 2006.