La jueza Melody González Pedraza seguirá detenida en el Broward Transitional Center al menos hasta el 16 de octubre, cuando tendrá que presentarse a una nueva audiencia de asilo tras la última, celebrada este miércoles.
Los registros de la página oficial de la corte muestran que González Pedraza deberá comparecer en persona ante el juez de inmigración Barry Chait a las 8:00 am del 16 de octubre para otra audiencia preliminar de su caso de asilo.
“Me extraña que haya tenido ya tres audiencias preliminares y en especial con el juez Barry Chait a quien no le gusta alargar los casos. Eso suele suceder cuando no hay un abogado para representar a la persona que solicita el asilo y le dan más tiempo para buscarlo, o cuando los fiscales necesitan buscar más evidencias”, explicó telefónicamente a Martí Noticias el abogado de inmigración Willy Allen.
Con la audiencia de octubre ya son tres las presentaciones de González Pedraza ante una corte de inmigración, quien llegó a Tampa el 30 de mayo como beneficiaria del Parole Humanitario y, al negársele la entrada a EEUU, solicitó asilo político. Desde entonces está detenida.
Lee también Piden investigar parole humanitario de militar cubano vinculado al ataque contra Hermanos al RescateEn una entrevista desde la cárcel, González Pedraza dijo a Diario de Cuba que no encontraba un abogado que la defendiera en su caso de asilo y renegó del Partido Comunista en el que militó hasta su llegada a EEUU.
González Pedraza firmó una sentencia judicial de tres y cuatro años de prisión contra cuatro jóvenes, a los que acusaron de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre del año 2022. Ninguno de los cuatro condenados superan los 30 años de edad.
Las pruebas en el juicio se sustentaron en la retractación de la confesión de uno de los acusados y los dichos de la Seguridad del Estado. Cuba es un Estado donde no existen las garantías necesarias para el debido proceso, como han denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones.
Desde la cárcel, González Pedraza admitió violaciones en el debido proceso y presiones para condenar a los jóvenes por parte de la Seguridad del Estado en Cuba. Tras su viaje a EEUU, los abogados de los jóvenes condenados por González Pedraza apelaron la sentencia, pero obtuvieron la misma condena.
Martí Noticias constató que González Pedraza eliminó una cuenta en redes sociales donde compartía regularmente propaganda a favor del régimen cubano