Un extesorero nacional de Venezuela fue condenado el martes por una corte de Estados Unidos a 10 años de prisión por lavar 1.000 millones de dólares de fondos públicos, según documentos judiciales.
Alejandro Andrade, de 54 años, deberá presentarse ante las autoridades judiciales estadounidenses el 25 de febrero del 2019, fecha en que comienza a correr su sentencia de 120 meses, según los registros de la Corte Distrito Sur de la Florida.
Un dirigente opositor venezolano, quien estuvo presente en la audiencia realizada en Miami, dijo que Andrade leyó una carta en la que pidió perdón a sus amigos y familiares.
“También dijo que pronto se sabrá cómo está ayudando al pueblo venezolano”, señaló a Reuters Carlos Vecchio, quien vive en Estados Unidos luego de salir del país en medio de la detención de dirigentes de su partido.
Según abogados de Andrade, el extesorero coopera con las autoridades de Estados Unidos para dar información financiera sobre casos de corrupción en Venezuela.
El 20 de noviembre, se levantó la reserva al caso de Andrade, quien fue escolta del fallecido presidente Hugo Chávez y también jefe de la tesorería Nacional del 2007 al 2011.
Según esos documentos judiciales, el exfuncionario se declaró culpable de recibir sobornos por 1.000 millones de dólares y que parte de esos fondos pasaron por el sistema financiero norteamericano.
El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.