El poeta y periodista cubano Jorge Olivera Castillo, que fuera condenado en la Primavera Negra de 2003, ha sido acogido por el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Harvard en Estados Unidos como parte de su programa “Académicos en riesgo”, según reporta la Harvard Gazzette.
“Es una presencia maravillosa, cálida y creativa en Harvard”, aseguró Stephen Greenblatt profesor de la Universidad de Humanidades.
La presencia del también narrador y presidente del Club de escritores Independientes de Cuba en Harvard le permitirá adelantar en sus proyectos de ficción y poesía, labor creativa que inició mientras cumplía prisión en el Combinado de Guantánamo, un centro penitenciario ubicado en la parte más oriental de la isla.
El comunicador se inició como periodista independiente en la agencia Habana Press, de la que fue director hasta ser encarcelado en 2003.
Olivera Castillo fue condenado a 18 años de cárcel, acusado del delito de Atentar contra la Seguridad Nacional, una figura política establecida en la Ley 88, más conocida por “Ley Mordaza”.
Aunque recibió una larga condena, fue liberado bajo Licencia extrapenal en 2005 y desde entonces el régimen cubano le había impedido salir del país. Esta vez lo ha hecho “de manera excepcional”, al igual que otros colegas suyos de la Causa de los 75.
Jorge Olivera Castillo es autor de varios poemarios y libros de cuento. En 2014 recibió el Premio Nacional de literatura Independiente de Cuba en su primera edición.
Entre las obras de OLivera Castillo se encuentran: Confesiones antes del crepúsculo (Poesía. Ed. Proyecto de Bibliotecas Independientes, Miami-2005), Huésped del infierno (Cuento, Ed. Aduana Vieja, Cádiz, España, 2007) En cuerpo y alma (Poesía. Praga, R. Checa, 2008), Cenizas alumbradas (Poesía. Fundación Lech Walesa. Varsovia, Polonia 2010, editado en polaco y español), Antes que amanezca y otros relatos (Cuento. Fund. CADAL. BsAs, Argentina 2010), Sobrevivir en la boca del lobo (Poesía. Ed. Hispano Cubana. Madrid, España 2012), Tatuajes en la memoria (Poesía, Praga, R. Checa 2013). En el 2010 se reeditó En cuerpo y alma, en francés y español.