Exmandatarios de América Latina que integran el grupo Libertad y Democracia llamaron este sábado a enfrentar las dictaduras que aún perduran en el continente, como las imperantes en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En una declaración, al cierre este sábado, en Buenos Aires, de su segundo foro, el grupo creado en marzo de este año reafirmó su compromiso con las sociedades libres y el sistema democrático de gobierno, y manifestó su preocupación por el avance del populismo en Latinoamérica.
"Es con esta convicción que nuestro grupo asume la tarea de combatir las dictaduras que todavía existen en América Latina y el Caribe, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y de lograr que los responsables de graves violaciones a los derechos humanos contra sus habitantes sean juzgados con todo el rigor de la ley", señala la declaración.
Los firmantes del documento subrayaron su preocupación por "el avance del populismo, una ideología autoritaria, irresponsable y divisiva, que se sirve de las urnas para vaciar la democracia desde adentro, cooptando la justicia, intimidando al periodismo y encarcelando a sus opositores sin ningún respeto por el Estado de derecho y el debido proceso".
La declaración fue firmada por los expresidentes Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Andrés Pastrana, de Colombia; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Mariano Rajoy y José María Aznar, de España, entre otros.
Los expresidentes expresaron en el documento su "total solidaridad con el pueblo de Ucrania, víctima de un autócrata criminal, que a través de una invasión puso en jaque la paz mundial como nunca antes desde el fin de la Guerra Fría".
"Nadie que crea realmente en la democracia puede declararse neutral ni permanecer indiferente frente a los abusos, atropellos a los derechos humanos y las ambiciones imperiales de Vladímir Putin", advirtieron los exmandatarios.
Esta segunda reunión, el Grupo Libertad y Democracia convocó a "presidentes, expresidentes, funcionarios, exfuncionarios, líderes del empresariado y la sociedad civil de toda Iberoamérica en el marco de un encuentro para fortalecer las democracias liberales en nuestra región", dijo la organización en redes sociales.
Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Paraguay, Mario Abdo, también asistieron al encuentro, además de las candidatas a la presidencia Patricia Bullrich, en Argentina, María Corina Machado, en Venezuela, y Xóchitl Gálvez, en México.
La declaración también condena "la expansión del narcotráfico trasnacional en Iberoamérica y especialmente en América Latina y el Caribe, que infiltra a los poderes públicos, corrompiendo a jueces, políticos y fuerzas de seguridad", y que "constituye una grave amenaza a la libertad y la democracia".