El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró “no culpable” el jueves de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
El fiscal especial Jack Smith lo acusa de socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales y asegura que actuó con otras seis personas, a las que no cita.
El proceso de lectura de cargos, que duró alrededor de media hora, tuvo lugar en un tribunal de Washington, a menos de un kilómetro del Capitolio de Estados Unidos, mismo edificio asaltado por algunos partidarios de Trump el 6 de enero de 2021 en un intento por detener que el Congreso certificara su derrota.
El favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, enfrenta cuatro cargos: participar en una conspiración para defraudar a Estados Unidos, amenazar los derechos de los demás y obstruir un procedimiento oficial ante el Congreso -el conteo de votos electorales que certifica la victoria de Biden- y la obstrucción de un procedimiento oficial, el recuento de votos del Colegio Electoral realizado por el Congreso el 6 de enero de 2021, cuando 2.000 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de EEUU en una protesta desenfrenada.
El cargo más grave conlleva una pena máxima de prisión de 20 años.
“Cuando miras lo que está pasando, esto es una persecución de un oponente político. Se suponía que esto nunca sucedería en Estados Unidos. Esta es la persecución de la persona que está liderando por números muy, muy sustanciales en las primarias republicanas y liderando a Biden por mucho. Entonces, si no puedes vencerlo, lo persigues o lo procesas. No podemos permitir que esto suceda en Estados Unidos”, declaró Trump al salir del Tribunal.
Al político de 77 años no se le impusieron restricciones de viaje, pero una de las condiciones de su liberación es que no discuta el caso con ningún testigo a menos que esté acompañado por sus abogados o a través de ellos.
La próxima audiencia en el caso se fijó para el 28 de agosto, cinco días después de la fecha programada para el primer debate republicano en la contienda presidencial de 2024. La vista será presidida porla jueza federal Tanya Chutkan, quien ya falló contra él en un caso en 2021.
La jueza Upadhyaya dio garantías de que "habrá un proceso y un juicio justos".
La acusación presentada esta semana es la tercera en cuatro meses contra Trump, quien también se ha declarado inocente de las acusaciones federales de que retuvo documentos clasificados tras dejar el cargo y de las acusaciones del estado de Nueva York de que falsificó documentos en relación con pagos a una estrella porno.
A pesar de sus problemas legales, el expresidente lidera el campo de rivales que buscan la nominación republicana de 2024.
La gran mayoría de los líderes republicanos, incluidos varios que compiten con Trump por la Casa Blanca, lo defendieron o evitaron las críticas directas, acusando en cambio a la administración de Biden de usar al Departamento de Justicia contra un adversario político.
(Con información de Reuters, AP, AFP y EFE)