Explosión deja al menos un herido en hotel Caribbean de La Habana Vieja

El hotel Caribbean, donde ocurrió la explosión este lunes. (Foto: Facebook/Canal Caribe)

Al menos una persona resultó herida este lunes en una explosión en el hotel Caribbean, ubicado en Prado y Colón, en La Habana Vieja, provocada por un escape de gas, según reportaron medios oficiales de prensa.

El herido fue trasladado al hospital Calixto García y los otros huéspedes fueron evacuados, reportó el estatal Canal Caribe.

Una de las imágenes compartidas en redes sociales muestran una ventana sin cristales en el piso superior del inmueble.


El Hotel Caribbean, de 38 habitaciones, administrado por la cadena Islazul, fue inaugurado en mayo de 1953, detalla la página oficial de Facebook de la instalación.

El consultor y economista independiente Ángel Marcelo Rodríguez Pita dijo al programa Cuba al Día de Radio Martí que la instalación presentaba "varios problemas" en cuanto a "mantenimiento y reparación de todo lo que tiene que ver con las tuberías de gas" desde hace algún tiempo.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Ángel Marcelo Rodriguez Pita

Esa situación, en su opinión, desencadenó en la explosión de este lunes, aumentando la inquietud de los residentes de la zona.

Segun testimonios recogidos por el diario digital 14ymedio en el lugar, el "salidero de gas" pudo provenir del edificio de al lado.

No obstante, un comunicado de Islazul, publicado por Cubadebate, precisa que la explosición ocurrió "en una habitación fuera de orden ubicada en el quinto piso del edificio, donde no habían clientes y se trabajaba en la decoración y ambientación".

En cuanto a la repercusión que este tipo de accidentes pueda traer al sector turístico, Rodríguez Pita señaló que la explosión "enciende las alarmas" sobre el hecho de que Cuba no está ofreciendo "un turismo seguro".

Los bomberos, la policía y personal de salud pública actuaban en el lugar del siniestro, donde no ocurrieron "daños estructurales de magnitud" y la situación estaba controlada, según los reportes.

Los escapes de gas se han vuelto frecuentes en La Habana Vieja, donde en mayo de 2022 una explosión en el céntrico Hotel Saratoga dejó 47 fallecidos y dañó varias viviendas en los alrededores de la instalación.