Las remesas a Cuba constituyen el activo de mayor peso en la economía de la isla, fruto del sudor y el sacrificio de cientos de miles de cubanos radicados en el exterior.
La escuálida economía, su pobre desempeño productivo, sin embargo, muestran la dependencia necesaria de la diáspora.
Your browser doesn’t support HTML5
“Las remesas nunca se han utilizado para el desarrollo del país, siempre han sido usadas para mantener el poder”, dijo a Martí Noticias, Emilio Morales, economista del centro de análisis Cuba Siglo 21 con sede en Miami.
Morales dirigió un estudio sobre las remesas en Cuba como soporte financiero de la subsistencia de la población de la isla, el cual, entre otras conclusiones, destaca que el entramado militar establecido por el Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, para apropiarse de las remesas ha apuntalado a un régimen en decadencia y en quiebra.
“En treinta años, Cuba ha recibido por concepto de remesas 52.251.99 millones de dólares en efectivo, y otros 50.000 millones en medicinas, ropa, comida y otros bienes de consumo”, indicó el economista que, sin entrar en detalle, dijo haber utilizado nueve tipos de metodologías en la investigación.
El ex especialista de la Corporación CIMEX aseguró que la suma de las remesas en efectivo y en especie supera lo obtenido por el gobierno cubano por concepto de importaciones en tres décadas.
“Estamos hablando de un exilio que no trabaja en Cuba, no vive en Cuba que puede producir más que un país que tiene 11 millones de habitantes esclavizados y subutilizados”, acotó Morales.
Cuando Fidel Castro dio luz verde a las remesas en 1993, siempre fueron controladas por las empresas en manos del aparato militar (MININT – MINFAR) del gobierno, primero fue la CORPORACION CIMEX, luego GAESA consolidó el negocio.
“Fidel Castro creó CIMEX en 1978, la consideró una empresa suya, de su propiedad para burlar el embargo, lavar dinero, traficar con bienes y personas, entre otros males, y al mismo tiempo canalizar transacciones comerciales”, explicó Morales.
Más adelante, nace CIMEX Cuba.
“La dueña real de todos los negocios del régimen es CIMEX Cuba. Y así consta en una declaración jurada de la directora jurídica de CIMEX, Mali Suris Valmaña, archivada en los documentos de una querella de la empresa petrolera Exxon Mobil contra CIMEX en Estados Unidos”, dijo el economista.
Lee también Avanza demanda de Exxon contra empresas cubanas Cimex SA y Cupet
Según Morales, esto permaneció en secreto y a los niveles más alto de la corporación.
“Ni yo que trabajaba en CIMEX en la presidencia, en el piso 9, trabajé seis años, sabía eso”, confesó el experto que tuvo a su cargo la dirección del Departamento de Planificación de Mercado de la División de Mercado de CIMEX.
GAESA, empresa adscrita al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar)
Angel Rodríguez Pita, consultor de emprendimiento privado, en La Habana, describió a GAESA como un entramado de empresas con clientes asegurados, ya que una a otras dependen entre sí.
“Si bien es cierto que esto les permite desarrollar mejoras para alcanzar objetivos específicos, por otro lado, subordina una a otra y aumenta la dependencia a capitales foráneos por el mercado al cual están orientadas”, dijo Rodríguez Pita.
Su presidente ejecutivo fue hasta su fallecimiento en 2022 el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Lee también Muere general de división Rodríguez López-Calleja, asesor presidencial y zar del emporio GAESA
“GAESA abarca las empresas de servicios de pago Red, la conocida Redsa, que emite las tarjetas magnéticas que se utilizan en el sistema bancario, así como otras sociedades anónimas que facilitan capital de trabajo, asesoramiento contable y financiero para inversiones en negocios y contratos de asociación económica internacional con participación de empresas nacionales”, comentó Pita Rodríguez.
Asimismo, representa entre el 80 y 90 por ciento de la economía en la isla con una participación del 100 por ciento del mercado minorista en divisas como hoteles, agencias de viaje, alquileres de auto y las importaciones.
“Como empresa, GAESA constituye un asunto de seguridad nacional”, aseveró Rodríguez Pita y apuntó que el conglomerado militar no ha logrado equilibrar el proceso de reformas actuales y los sectarismos de los grupos de poder por lo que ya se plantea su disolución.
El futuro inmediato prevé una integración de los grupos empresariales de GAESA al Consejo de Ministros, al mando de Manuel Marrero.
“Marrero ejercerá todo el poder sobre estos grupos, pero GAESA responderá siempre realmente a los mismos que ostentan el poder”, aseguro Rodríguez Pita.
Mipymes y la banca estadounidense
En los últimos días han estado circulando informes de prensa sin confirmación oficial, sobre la posibilidad de que la Casa Blanca permita a pequeños y medianos negocios en Cuba abrir cuentas bancarias en dólares en EEUU, para asistir al sector empresarial cubano.
En opinión de Emilio Morales en Cuba no existe el sector privado porque no tiene independencia total del Estado.
“Para que exista un sector privado en Cuba tienen que haber leyes que lo amparen. Para tener una mipymes tiene que pasar por una serie de filtros y escalones que no existen en ninguna otra parte del mundo... Poder Popular Municipal y Provincial, el Partido Comunista, la Contrainteligencia, el Ministerio de Economía y Planificación y una lista de trabajos permitidos en los que pudieras invertir”, explicó.
Además, mencionó el caso de empresas estatales que se han convertido en mipymes como CUBAPACK.
“CUBAPACK, perteneciente a CIMEX y que desde 2010 es de GAESA, es la que controla todos los envíos a Cuba desde EEUU, una empresa de GAESA. ¿Le vas a dar crédito a esa empresa aquí en EEUU? ¿Cuántas más hay como Cubapack?, se preguntó el economista.
No coincidió Rodríguez Pita con la versión de Morales en cuanto a la creación de mipymes
“La solicitud de creación de mipymes se hace ante el Ministerio de Economía y Planificación mediante una plataforma virtual en la hay que presentar los datos de la actividad que se propone realizar el interesado y los estatutos sociales. Luego de ser aprobada, se realizan los mismos trámites que en el resto del mundo”, dijo el asesor de emprendimiento que ha asistido a muchos empresarios a crear sus propios negocios.