Un comité de expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos instó el jueves a la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, a rechazar una solicitud para conectar a Cuba con Estados Unidos a través de un nuevo cable submarino que manejaría tráfico de Internet, voz y datos.
El Comité de Asesoramiento sobre la Participación Foránea en el Sector de los Servicios de Telecomunicaciones en EEUU, conocido como "Team Telecom", dijo que el plan de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. genera preocupaciones de seguridad nacional porque el sistema de aterrizaje del cable en Cojímar, La Habana, sería propiedad y estaría controlado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, un monopolio estatal.
En años recientes, el gobierno de EEUU ha estado estudiando minuciosamente las conexiones de cable debajo del mar, especialmente aquellas que involucran a China.
Unos 300 cables submarinos forman el esqueleto de la Internet, transportando el 99% del tráfico de data del mundo entero.
“Team Telecom” advirtió que Cuba "podría tener acceso a data sensible de Estados Unidos que se transmitiría por el nuevo segmento de cable”. Un vocero del FCC dijo que la agencia federal está estudiando las recomendaciones.
Your browser doesn’t support HTML5
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, criticó este jueves lo que calificó de doble discurso de Washington.
"Esta es la manera en que el gobierno EEUU se supone que cumpla con su declarado compromiso de promover el uso de Internet en #Cuba (...) y su preocupación por el bienestar de pueblo cubano", dijo Fernández de Cossío en un tuit, en la primera reacción de La Habana sobre el asunto.
El Sistema ARCOS-1 conecta a Estados Unidos con 14 países en el Caribe, América Central y América del Sur, y sus administradores buscan agregar un segmento que llegaría a Cojímar.
ARCOS-1 USA Inc., al defender el proyecto, citó un informe del Grupo de Trabajo de Internet del Departamento de Estado que “recomienda facilitar la instalación de nuevos cables submarinos a Cuba”.
La empresa mencionó en un informe del 2021 al FCC que el cable “incrementaría los medios por los cuales los cubanos en la isla se comunicarían con Estados Unidos y el resto del mundo."
“Team Telecom” recalcó que apoya “el acceso del pueblo cubano a una Internet abierta y segura, pero que la propuesta presenta riesgos inaceptables para la seguridad nacional de EEUU”.
Lee también Cuba, el país de las Américas menos libre en Internet, y el cuarto a nivel mundial"Mientras que el Gobierno de Cuba siga siendo una amenaza de contrainteligencia para EEUU y sea aliado de otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura son simplemente muy grandes", sentenció el vicefiscal de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen, en un comunicado.
Las relaciones de Cuba con "adversarios extranjeros" como China o Rusia representan un riesgo para el Gobierno si existiera una conexión de este tipo, dijo.
"Team Telecom" considera que el riesgo de acceso no se limita a tráfico de EEUU destinado a Cuba. ETECSA podría usar el cable submarino que acceder data en otros países. Además, dijo que el gobierno cubano podría compartir esa información con adversarios de EEUU.
Las empresas Google y Facebook abandonaron una propuesta de usar un cable submarino conectado a Hong Kong pero controlado por China, debido a la oposición de “Team Telecom”.
En el 2020, el comisionado de la FCC, Geoffrey Starks, pidió tener cautela en torno a los cables submarinos.
En la actualidad, Cuba tiene una conexión vía el cable submarino ALBA1 con Venezuela, el cual comenzó a funcionar en el 2012.
Entretanto, Estados Unidos ha criticado al Gobierno de Cuba por limitar el acceso a la Internet en la isla, especialmente durante protestas del pueblo contra el régimen, como ocurrió el 11 de julio de 2021.