La falta de libertadas, escasez y creciente pobreza generalizada en la isla son factores francos del éxodo de cubanos que no solo afecta a Estados Unidos sino al archipiélago de las Bahamas.
Actualmente, se encuentran retenidos en Bahamas 125 cubanos, según la información compartida en las redes sociales por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes del Ministerio de Exteriores de Cuba.
Su regreso a Cuba--dijo el funcionario-- se realizará en los próximos días y semanas, de acuerdo a los protocolos establecidos para estos casos.
En la red social Twitter, el funcionario indicó que en 2022 Bahamas ha retornado a Cuba a 644 ciudadanos que arribaron al territorio insular de manera irregular.
Asimismo, indicó que la Embajada de Cuba en Nassau mantiene contacto permanente con las autoridades locales, para garantizar la atención consular a sus connacionales.
En calidad de embajador de la isla en Bahamas entre 2011 y 2015, Soberón visitó el Centro de Detención para extranjeros sin papeles Carmichael, en las afueras de Nassau, y coordinó innumerables operaciones de repatriación de cubanos que o bien fueron detenidos en el mar por embarcaciones de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) o por la Guardia Costera de Estados Unidos, en aguas jurisdiccionales del archipiélago.
Han sido frecuentes las denuncias de extranjeros detenidos en Carmichael que aseguran que las autoridades bahameñas interceptan y detienen arbitrariamente a inmigrantes de Cuba, Haití y otras naciones por períodos de tiempo indefinidos y les niegan la posibilidad de solicitar refugio.
En algunos casos los envía de regreso a su país de origen, aunque tengan razones que justifiquen peligro para la vida, la seguridad y la libertad si son repatriados.
Sin embargo, no han sido pocos los cubanos que, desde su estado de cautiverio en Carmichael, solicitaron protección a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), único trámite que detiene la deportación, acorde con los tratados internacionales.
Funcionarios de ACNUR visitan con frecuencia Carmichael y entrevistan a los detenidos. Los que califican, después de varias semanas salen en libertad y son reubicados en refugios atendidos por instituciones y grupos religiosas.
Mediante este proceso, las autoridades de Bahamas conceden al beneficiario un permiso temporal de residencia y autorización para trabajar.
En declaraciones recientes, la directora del Departamento de Inmigración del Gobierno de Bahamas, Keturah Ferguson, dijo que entre el 1 de enero y el 2 de octubre de 2022 habían sido detenidos en Bahamas 2.804 migrantes, de los cuales 519 eran cubanos y 1.916 haitianos.
Comentó que su gobierno gasta $305 dólares por persona en las repatriaciones a Cuba y $400 dólares por persona en las operaciones a Haití. Asimismo, informó que en los seis primeros meses de 2022 Nassau desembolsó $1,6 millones de dólares en estas labores.
En 2013, un escándalo de abuso contra cubanos en el Centro de Detención Carmichael Road sacudió a ese país. Después de varias denuncias de golpizas y tratos inhumanos, un vídeo difundido por el canal América TeVé, de Miami, mostraba a un guardia pateando a varios hombres tendidos en el suelo, uno de ellos con una bolsa de nylon en la cabeza.
Estados Unidos aboga por una inmigración ordenada y a través de su embajada en La Habana, el Departamento de Estado y otras entidades gubernamentales, envían constantemente mensajes de alerta a la población cubana sobre la alta peligrosidad de las travesías por mar en embarcaciones rústicas.