El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) propuso hoy al gobierno de Cuba la aplicación de 10 medidas urgentes para enfrentar la "compleja situación socioeconómica cubana, agravada ahora por la pandemia internacional del COVID-19".
Entre las propuestas aparece la eliminación del impuesto del 10% sobre el dólar norteamericano, que afecta a las remesas provenientes de Estados Unidos.
"Las remesas familiares están menguando a partir del impacto del coronavirus en Estados Unidos. Una medida así facilitaría y estimularía que lleguen a la ciudadanía dentro del país. La medida me parece fundamental", explicó Marlene Azor, consultora del organismo.
Las diez medidas propuestas al régimen incluyen garantizar la entrega de alimentos en sus casas a las personas mayores o con discapacidad física; la activación de centros de elaboración en las empresas estatales; la rebaja de las tarifas de ETECSA y la derivación de personal policial a labores de asistencia de ancianos y personas necesitadas.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, Azor dijo los llamados "consejos de defensa" deberían "ponerse en función de ayudar a los más desvalidos".
Your browser doesn’t support HTML5
"Que la policía no solo se dedique a cuidar las colas, sino que aporte en el traslado de alimentos a los más vulnerables. Los ancianos son el sector más afectado por el coronavirus, especialmente en el caso de Cuba, por su precariedad económica", abundó Azor, doctora en Ciencias Sociales y Humanidades.
El OCDH solicitó además otras medidas económicas, entre ellas el acceso directo de los trabajadores privados al mercado mayorista y a las importaciones, y la exención de impuestos a los productores agrícolas privados durante al menos un año, para enfrentar la crisis derivada de la pandemia.
De acuerdo con Marlene Azor, las medidas propuestas "no exigen recursos complementarios, ni la creación de nuevas estructuras".
La petición al gobierno cubano también exige que los medios de comunicación independientes de la Isla puedan acceder a las ruedas de prensa del Ministerio de Salud Pública.
Estas son las diez medidas propuestas:
1. Eliminación del impuesto del 10% que el Estado impone a las remesas familiares en dólares americanos. Esta medida significaría para las familias cubanas en su conjunto un ahorro o alivio de millones de dólares y un estímulo para el incremento de la solidaridad familiar.
2. Garantizar la entrega de alimentos en sus casas a las personas mayores y/o con discapacidad física con limitaciones en la movilidad y para aquellos hogares en el que todos los adultos estén bajo vigilancia epidemiológica. Esta medida evitaría el desplazamiento de personas más vulnerables al virus.
3. Activar centros de elaboración de comidas para ancianos y necesitados en las cocinas de empresas estatales o en hoteles controlados por el Estado cubano. Esta medida ayudaría a paliar una de las crisis sistémicas cubanas que tiene que ver con las dificultades para conseguir comida. Según una encuesta realizada por el OCDH en Cuba, el 95% de los encuestados dijo que veía “difícil” o muy “difícil” conseguir comida.
4. Dotar al personal sanitario de las equipos de protección imprescindibles y necesarias para evitar el contagio y garantizarles su seguridad. Según experiencias en otros países el personal sanitario se ve altamente afectado por los contagios al estar tratando directamente a los pacientes, por ello insistimos en la importancia de que cuenten con los materiales de protección.
5. Derivar personal de la policía nacional y policía política a las labores de asistencia de ancianos y personas más necesitadas. Es importante que las fuerzas de seguridad, además de mantener el orden, cumplan una función social como en otros países, por ejemplo, en la atención a los más necesitados, incluso ayudando en el reparto de comidas.
6. Prever la necesidad de habilitar hoteles como unidades hospitalarias. Esta es una medida que las autoridades deben considerar en caso de que de un aumento exponencial de contagiados o ingresados.
7. Rebajar las tarifas de telefonía y datos de ETECSA, empresa controlada por el estado cubano. Esta es una medida ampliamente reclamada por los ciudadanos que buscan estar actualizados y conectados con sus seres queridos en estos momentos tan difíciles.
8. Dar acceso a los medios de comunicación independientes a las ruedas de prensa de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública. Además de ser un derecho de los ciudadanos, ello ayudaría a extender el alcance de las informaciones y recomendaciones del gobierno.
9. Quitar las restricciones al acceso al mercado mayorista y a las importaciones para permitir la participación directa de los trabajadores privados y pequeñas empresas o cooperativas privadas. Simplificar procesos y costos aduanales. Es importante por el papel que pueden jugar en el suministro de bienes y servicios a la población.
10. Eximir de impuestos a los productores agrícolas privados y a otros relacionados con productos de primera necesidad durante al menos un año. Si bien los efectos de esta medida no son inmediatos, si es una forma para estimular e involucrar a los productores.