Exiliados cubanos se manifestaron frente a la Casa Blanca, en Washington DC, convocados por el influencer Alexander Otaola y el activista político Eliécer Ávila, haciendo sonar cacerolas por la libertad de la isla.
Los isleños se manifestaron portando una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en el día de su celebración.
Your browser doesn’t support HTML5
Ávila trasmitió una directa con imágenes del evento y dijo a los concurrentes que en Cuba, al presente, hay "más de 300 detenidos por las protestas del 11 de julio", y que las madres cubanas siguen esperando por sus hijos, aún presos en las mazmorras castristas, y que "no se puede parar, hay que seguir hasta la libertad".
Los anticastristas gritaban consignas contra el comunismo en tanto Otaola hacía sonar las cacerolas.
Otaola dijo en un mensaje al presidente Joe Biden en español: “Los cubanos están muriendo por culpa del comunismo, por un sistema de salud que no es lo que le han vendido al mundo".
Una mujer, entre los manifestantes, denunció la muerte de una sobrina suya, una niña de 5 años, a causa de las deficiencias del sistema de salud de la dictadura comunista. La exiliada también dijo que su hermana, la madre de la menor, no tenía ni pastillas para calmarse los nervios tras la muerte de la menor.
Uno de los cubanos participantes, celular en mano y apuntando a la Casa Blanca, dijo a Biden: "Despierte, que el pueblo de Cuba está muriendo".
En esta jornada, la Casa Blanca emitió un comunicado en defensa de los anhelos democráticos del pueblo cubano.
El presidente Joe Biden envió un mensaje al pueblo reafirmando su compromiso con la lucha por la democracia en Cuba.
"En esta festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Jill y yo nos unimos a quienes rezan y rendimos devoción a la Patrona del pueblo cubano y reafirmamos nuestro compromiso con la democracia en la isla", afirmó.
Al concluir su mensaje, el presidente Biden declaró: Que el amor y la compasión de "Cachita" llenen los corazones de todo el mundo.
(Incluye reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)