Exiliados cubanos se manifestaron en España para recordar el segundo aniversario de las protestas populares del 11 de julio de 2021 y exigir a las autoridades otra política hacia el régimen de La Habana.
En Madrid, representantes del Movimiento de Acciones por la Democracia protestaron ante la sede local del Parlamento Europeo para demandar “el cese inmediato del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba”, debido a su “probado incumplimiento”.
Además, exigieron “una disculpa formal” y la “renuncia” a Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, por “intentar lavar la cara a la dictadura cubana”.
“Los cubanos que viven en la Isla son la verdadera urgencia; nosotros, los cubanos libres, tenemos el deber moral de ser la herramienta que sirva para hacer valer y ejercer sus derechos ante nuestros gobiernos en Europa”, recoge una carta entregada este domingo a la UE por el Movimiento de Acciones por la Democracia.
En Bilbao, la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat visibilizó la situación de los más de 1.000 presos políticos y sus familiares.
“Los últimos acontecimientos acaecidos en la isla, en donde los reclamos del pueblo cubano son ignorados, censurados y reprimidos, evidencian hoy más que nunca que todos los cubanos, tanto los de dentro como los de fuera, tenemos el deber moral de hacer valer nuestros derechos en una sola voz”, dijo la organización en un comunicado.
También, el fin de semana, una tela con los rostros de presos políticos cubanos subió al escenario en Milán (Italia) durante un concierto del grupo cubano Gente de Zona, según un video distribuido por la activista Avana de la Torre.
El martes, otros exiliados celebrarán frente al Congreso español actos políticos por el segundo aniversario del 11J.