Exiliados cubanos agradecen al Congreso de Costa Rica moción de condena al régimen de La Habana (VIDEO)

Miembros de la Asamblea de la Resistencia recibidos en el Congreso de Costa Rica.

Los exiliados cubanos Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y del Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, fueron invitados a la sede del Congreso de Costa Rica donde agradecieron la aprobación el pasado 26 de julio de una moción que condena al régimen cubano y exige la libertad de los presos políticos.

Lee también Democracia costarricense no puede permitirse el "apoyo a una dictadura", dice diputado tras aprobar moción sobre Cuba

Desde el palco de la prensa, Antúnez y Gutiérrez Boronat desplegaron la bandera cubana del 10 de octubre de 1868, símbolo de la gesta independentista de Cuba y de la primera Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas, celebrada en Guáimaro, Camagüey, en 1869.

Eliecer Feinzaig Mintz, Presidente del Partido Liberal Progresista, elogió la presencia de los líderes de la oposición cubana, lo mismo que la legisladora Johana Obando.

Lee también Aprueban en Costa Rica moción que condena a La Habana como régimen dictatorial y exige libertad de los presos políticos

La diputada se refirió a "todos los hermanos cubanos que están siendo maltratados, violentados, y todo derecho y toda libertad está siendo masacrada en ese lugar del régimen cubano, que lastimosamente hay voces que lo defienden".

En otra señal de solidaridad, varios legisladores colocaron en sus puestos carteles de la Asamblea de la Resistencia Cubana para pedir la libertad de los presos políticos cubanos y solidaridad de países democráticos con la causa cubana.

Los activistas cubanos también se reunieron con el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Don Rodrigo Arias Sánchez, a quien le otorgaron la bandera cubana del 10 de octubre de 1868.

Rodrigo Arias Sánchez (centro) recibe la bandera cubana del 10 de octubre de 1868.


Gutiérrez Boronat explicó a Martí Noticias el sentido de esta visita al país centroamericano: “Vinimos a agradecer la asamblea que pasó con un voto abrumador, una moción a favor de la libertad de Cuba, la libertad de los presos políticos y en la sesión plenaria de esa asamblea fuimos mencionados y recibidos cordialmente ante todos los diputados".

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del Dr. Orlando Gutiérrez Boronat

Entre los que desaprobaron la moción estuvo la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, quien en declaraciones al diario El Mundo, de Costa Rica, la calificó de injerencista y de irrespetar la autodeterminación de los pueblos, "en este caso el pueblo cubano con una justificación que se fundamenta en información falsa sobre una buena parte de la historia de Cuba”.

Boronat dijo este martes a Martí Noticias que este evento es parte de los esfuerzos para "apoyar los procesos políticos en Cuba, "seguir construyendo y levantando un movimiento de parlamentarios por la libertad de Cuba" y "expresarle solidaridad y respaldo a los que están luchando en las calles de Cuba por un cambio en nuestro país".

Un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana asegura que esta acción es fruto de "una exitosa ofensiva diplomática" que les ha ganado el reconocimiento de otros congresos nacionales como el de Perú, de República Dominicana, de Suecia, de Canadá y de Lituania.