Familiares del periodista independiente Esteban Rodríguez pidieron este martes a las autoridades cubanas una fe de vida tras más de 72 horas sin información acerca de su paradero.
“Hemos recorrido todas las estaciones habidas y por haber y nadie nos da la respuesta, nadie nos dice nada. El único que nos atendió fue uno de los mal llamados agentes de la Seguridad del Estado, y me dice que tengo que esperar, que ellos están bajo investigación”, dijo a Radio Martí Zuleidis Gómez Cepero, esposa de Rodríguez.
Señaló que como hasta ahora “no hay una denuncia levantada, no hay un cargo contra él”, considera que las autoridades tienen a su esposo detenido arbitrariamente.
“Yo estoy pidiendo fe de vida porque ya ayer hicieron las 72 horas que no sé nada mi esposo, porque como mismo llego y pregunto por Esteban Rodríguez, pregunto por lo todos los demás, también en paradero desconocido”, dijo la mujer.
La periodista comunitaria Mary Karla Ares también fue detenida en obispo el viernes 30, mientras cubría la protesta pacífica que allí tuvo lugar, exigiendo acceso a la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en ese momento, en huelga de hambre y sed.
Ares, quien forma parte del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), ahora está siendo encausada por un supuesto delito de desorden público, según dijo a Radio Martí el expreso político y director del ICLEP, Normando Hernández.
Lee también Decenas de personas corean ¡Patria y Vida! en la calle Obispo en apoyo a activistas que exigían ver a Otero Alcántara (VIDEO)
“Se espera que el miércoles el Tribunal tenga que pronunciarse, y que le pongan la medida cautelar, y tener derecho y acceso a un abogado entre los 4 y 7 días posteriores a su arresto”, explicó Hernández.
Además de Rodríguez y Ares, fueron detenidos los activistas Inti Soto Romero, Thais Mailén Franco Benítez, Lara Yumila, Nancy Vera, Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel, Félix Modesto Valdés, Leonardo Romero y Douglas Batista.
Por otra parte, este lunes fue detenida en La Habana por varias horas la escritora y activista Katherine Bisquet Rodríguez, cuando salía de su vivienda, la que ha permanecido durante varios días bajo vigilancia policial.