Sandra Ceballos, artista independiente cubana, presentará este jueves en Madrid su nueva muestra "Desamparo con alevosía", la cual denuncia la violencia contra las mujeres y la negligencia de las instituciones oficiales ante los feminicidios en Cuba.
El Observatorio de Género Alas Tensas comentó que la exposición en la galería Plusartis "promete ser una experiencia única, que combina arte, memoria y justicia por las víctimas de la violencia feminicida".
"No se pierda a Sandra Ceballos", señaló Conexión de Artistas en Riesgo (ARC por sus siglas en inglés), tras destacar que la artista cubana es parte de su Beca de Resiliencia para Migrantes Cubanos.
ARC, un programa impulsado por PEN International, indicó que la muestra es un tributo en dos partes. La primera se llama "Voces finadas" y presenta a las víctimas de feminicidios como poderosas energías en busca de justicia divina. La segunda, "Enunciado objetual," es una instalación que refleja la escena del crimen y desconstruye este tipo de violencia por medio del arte, mientras pide justicia y reformas.
“Desamparo con alevosía es”, según explica Ceballos, “un homenaje póstumo a todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicidios: violadas, torturadas y asesinadas por manos salvajes de depredadores sin escrúpulos. No recibieron apoyo de ninguna organización social ni de la policía, a pesar de que algunas de ellas denunciaron los maltratos que recibían de sus parejas y exparejas”, informó Alas Tensas.
El observatorio de género también recordó que Ceballos es graduada de la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro y ha dedicado su carrera como creadora a la defensa de la libre expresión artística.
La curaduría de la exhibición es de Ceballos y la museografia de Edgar Ariel, quienes contaron con la colaboración de Lissette Matalon y Solveig Font.
Violencia machista en la isla
La semana pasada, Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba dieron a conocer que la reciente muerte de dos mujeres en Cuba eleva a 53 los feminicidios registrados este año en la isla.
Yiliannis Bueno Espinosa, de 29 años, murió el 11 de diciembre en las afueras de su casa en el poblado El Sur, en Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, a manos de un conocido que la acosaba. La sobreviven dos niñas menores de edad.
La otra víctima es Tania Liset Hidalgo Avila, de 51 años, quien fue "brutalmente asesinada por un hombre del que se confirma era al menos un conocido", indicaron ambos observatorios.
Lee también Otras dos mujeres asesinadas en Cuba elevan a 53 los feminicidios en 2024"El objetivo de los observatorios no es mera acumulación de datos y cifras. El objetivo es presionar a las instituciones para que apliquen e implementen políticas públicas efectivas que prevengan los feminicidios", dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general de Alas Tensas.
"Nuestra razón de ser es la prevención. Los datos están públicos y los ponemos a disposición de proyectos comunitarios, iniciativas locales, prensa, para que se tomen medidas y se haga un seguimiento responsable de lo que está sucediendo en el país en materia de violencia de género", agregó.