Luego de dos décadas de permanencia en el poder en Venezuela del llamado Socialismo del Siglo XXI, más de 5 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, y cada día continúan haciéndolo por miles, producto del “colapso económico y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos”, según ha señalado el Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la migración de Venezuela.
Tanto la OEA como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han catalogado a la “diáspora bolivariana” como el más grande éxodo de la historia del hemisferio occidental, generando a la par miles de perseguidos y exiliados políticos.
A partir de este fenómeno –del que ha surgido una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes en América Latina y nunca antes vista en un país que no ha sufrido una catástrofe natural y que no se encuentra en guerra con otra nación- la Fundación para el Avance de la Libertad ha producido el audiovisual Venezuela: el exilio femenino, que se exhibe este martes en Miami.
“Como amante de la libertad individual, no quería dejar que la causa de la mujer fuera apropiada por la izquierda, que es lo que hemos tenido sobre todo en los últimos años en Europa y en todo el mundo. Los socialistas se apropian de la causa de la mujer, y piensan que si tú no piensas en clave socialista entonces no eres mujer”, dijo a Radio Televisión Martí, Roxana Nicula, presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad.
El documental de 26 minutos se adentra en las vidas de cuatro mujeres venezolanas, con posturas contrarias al régimen castrochavista, que se han visto forzadas a abandonar su patria para no poner en riesgo sus vidas.
Your browser doesn’t support HTML5
“Hemos querido sacar cuatro historias muy poderosas, muy emocionantes, de cuatro mujeres valientes, que tuvieron que empaquetar su vida literalmente en una maleta y huir para salvarla, y seguir apoyando y seguir luchando por la libertad de los venezolanos desde fuera, quizás con todavía mayor fuerza, y esa es un poco la historia de nuestro documental”, agregó la abogada, nacida en Rumanía y afincada en Madrid, desde donde ha impulsado varios proyectos en favor de las libertades individuales.
Las protagonistas de Venezuela: el exilio femenino son Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, un estudiante asesinado en medio de las protestas cívicas desarrolladas en Venezuela en 2017. Laided Salazar, quien trabajara como odontóloga de la Fuerza Armada y fuera torturada por la policía política bolivariana. Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos, a quien el régimen de Nicolás Maduro acusó de traición a la patria. Y Patricia Carrera, abogada especializada en casos de asilo político, quien ha atendido a miles de venezolanos que, al igual que ella, han dejado a sus familias y nación por razones políticas.
“El documental forma parte de unas de las líneas de actuación de la Fundación que se llama Casa Libertad, que busca ser una especie de plataforma de acogida de exiliados políticos, que demostraron su valía en sus países de origen, por luchar por la libertad humana, y que precisamente por esa causa su vida se ha visto amenazada y han perdido todo lo que tenían y emprendido el camino del exilio”, explicó Nicula.
Una de las pretensiones de la Fundación para el Avance de la Libertad es que los exiliados no dejen de ejercer sus oficios e intereses profesionales en el país que les da asilo.
“Una vez que llegan a países como España o Estados Unidos, son asimilados desgraciadamente con la población migratoria de bajos recursos, de baja formación y ahí empieza otro calvario. Dejaron atrás un calvario y son de alguna manera tragados por la burocracia, por los servicios inhumanos de trato, de ser considerados unos meros números. Y eso a lo mejor puede durar un año, un año y medio, dos años, hasta que por fin pueden tener derecho a trabajar, por lo menos en el caso español”, relató la jurista y consultora, cofundadora en 2009 del Partido Libertario y posteriormente de otras entidades del movimiento libertario.
“Estando en España, un país con muchísimas trabas al emprendimiento, con falta de libre mercado laboral, lo tienen muy difícil para conseguir un empleo acorde con su profesión y formación y su nivel intelectual. Ahí es donde sobreviene un mayor sufrimiento por parte de estas personas y creemos que un recurso, un capital humano tan importante, que pueden ayudar a que países como España y Estados Unidos incluso mejoren. Y nos parece que es una pena que se desperdicie todo ese talento”, concluyó.
Según un informe del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, cuyo coordinador es el líder opositor David Smolansky, unos 5,000 venezolanos salen diariamente de su país. Lo que sumarían aproximadamente 150,000 al mes, y siguiendo este cálculo se supone que para finales de este año más de 5,5 millones podrían haber abandonado su tierra.
Los países a donde más venezolanos han escapado son Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Panamá, Trinidad y Tobago, México, Guyana, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Paraguay. Y en Estados Unidos se encuentra una gran cantidad de asilados y refugiados políticos.
“Es la crisis más grande en la historia del hemisferio. Las venezolanas y los venezolanos han dejado su país para sobrevivir. Somos conscientes y no podemos imaginar el dolor diario de las dificultades que enfrentan”, ha manifestado al respecto Luis Almagro, secretario general de la OEA, entidad que ha previsto que para el 2020 podrían existir entre 7 y 8 millones de migrantes venezolanos producto del régimen de Maduro.
Venezuela: el exilio femenino, con la presencia de sus protagonistas y de Roxana Nicula, quien aparece en el documental como entrevistadora, se exhibe este martes 12 de noviembre a las 7:00 pm en Eight Doral (9851 NW 58th St, Doral, FL 33178). Y puede verse en el canal de YouTube de la Fundación para el Avance de la Libertad.