Un grupo de líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron en un video su decisión de "levantarse en armas contra la opresión" y poner fin al acuerdo de paz firmado en La Habana en 2016.
Alias Iván Márquez, el principal negociador del acuerdo, apareció el jueves en un video junto a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", buscados por la justicia colombiana y con orden de captura de Interpol.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez rodeado de hombres y mujeres armados y con ropa militar.
"Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", dijo el guerrillero y anunció alianzas con la guerrilla del Eln.
Los rebeldes tendrán una "nueva modalidad operativa" que solo responderá a la ofensiva. Tendrán como objetivo la "oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".
En el manifiesto leído por Márquez prometen no hacer secuestros al declarar su "desmarque total de las retenciones con fines económicos".
El líder guerrillero dijo que buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".
Retaguardia estratégica de Maduro
El alto Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, sospecha que el video fue filmado en Venezuela y que este alzamiento es una gran amenaza a la seguridad nacional.
"Cuando Márquez anuncia una alianza con el ELN demuestra que hay un apoyo claro de la dictadura de Nicolás Maduro acá. No hace sino confirmar que, muy posiblemente, ese video haya sido hecho en territorio venezolano con el apoyo del ELN. Hay una gran preocupación porque si esto hace parte de una especie de retaguardia estratégica por parte del régimen de Nicolás Maduro estamos frente a un desafío muy grande de la seguridad nacional", afirmó Ceballos en W Radio.
Equivocación delirante
El partido político FARC calificó el alzamiento como "una equivocación delirante":
"Los acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante", aseguró la FARC en una declaración leída por su líder, Rodrigo Londoño.