El exdiplomático de Corea del Norte destacado en Cuba que desertó en noviembre pasado dijo en una entrevista este lunes con un medio surcoreano que se sentía avergonzado de haber representado al régimen de Kim Jong-un.
En su primera aparición pública desde que desertó al Sur, Ri Il-gyu dijo que sentía "vergüenza" de representar al régimen de su país en el extranjero, reporta el diario Korea JoonAng Daily.
Ri, no era el único avergonzado. Según explicó en una charla sobre "Sucesión hereditaria y diplomacia aislada", en el foro "Corea del Norte y la Unificación" celebrado este lunes en la Asamblea Nacional, en Seúl, los diplomáticos norcoreanos se quitaban sus insignias, que simbolizan la lealtad a la familia gobernante Kim, antes de salir de la sede consular.
El ex asesor de asuntos políticos en la embajada de Norcorea en La Habana confesó que la pregunta que "más odiaba" era cuando le preguntaban de qué país era. "¿Cómo podría sentirme orgulloso de un país del que me avergüenzo?", dijo Ri.
Ri es el diplomático norcoreano de más alto rango que ha escapado al Sur desde 2016. Considerado un veterano en asuntos latinoamericanos, cumplió dos mandatos en Cuba y recibió incluso un elogio del líder norcoreano Kim Jong-un por su papel, destaca en su reporte el Korea JoonAng Daily.
Aunque Ri huyó en noviembre de 2023, no fue hasta el mes pasado que el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano confirmó reportes de prensa sobre su deserción.
En una entrevista con el medio surcoreano Chosun Ilbo, el exdiplomático dijo que había decidido desertar porque se sentía desilusionado del sistema político norcoreano tras una evaluación laboral injusta por parte del Ministerio de Exteriores de Pyongyang.
También mencionó la desaprobación de su gobierno a una solicitud para viajar a México para tratar la enfermedad neuronal que padece. Ri señaló que los hospitales cubanos no disponían de los equipos médicos requeridos para atender su padecimiento, un problema que atribuyó a las sanciones internacionales como el embargo estadounidense a la isla.
En su intervención de este lunes en la Asamblea Nacional surcoreana, reiteró sus razones para abandonar el servicio diplomático de su país. "Decidí desertar porque me desilusioné del régimen norcoreano y no veía futuro", afirmó.
Tae Yong-ho, el desertor norcoreano de más alto rango y actualmente secretario general del Consejo Asesor de Unificación Pacífica del Sur, presente en el evento, habló sobre la ola de deserción de funcionarios del Norte bajo el régimen de Kim Jong-un. "Desde mi deserción en 2016, han desertado más diplomáticos de alto rango y tengo curiosidad por la cambiante realidad en Corea del Norte", comentó, citado por Korea JoonAng Daily.
La diplomacia aislacionista y agresiva de Corea del Norte se ha intensificado en los últimos años, subrayó Ri en su conferencia de este lunes. "Durante las cuatro pruebas nucleares, Corea del Norte ejerció una diplomacia de alta presión, ignorando cualquier negociación o cooperación internacional", dijo Ri.
Como consecuencia, el país ha quedado más aislado que antes.
"Incluso los países con fuertes sentimientos pro-Corea del Norte, ahora no quieren recibir el mismo trato que el Estado condenado por sus programas nucleares y de misiles. Se abstienen de apoyar o empatizar con Corea del Norte, incluso cuando los diplomáticos intentan dar explicaciones", dijo Ri.
El exdiplomático norcoreano mencionó además que Pyongyang exige a sus diplomáticos informes falsos con fines de propaganda interna.
"Corea del Norte manipula estas situaciones, induciendo declaraciones de apoyo o posiciones que nunca se hicieron, y luego las publicita a través de la Agencia Central de Noticias de Corea [de los medios estatales] como si la comunidad internacional apoyara a Corea del Norte", explicó el exdiplomático.
"Se dieron órdenes ridículas y no había nada que pudiéramos hacer. Cuando me preguntaban si era del 'Sur' o del 'Norte', era humillante decir 'Norte'", concluyó Ri.