El Observatorio Cubano de Derechos Humanos divulgó este viernes un video con declaraciones de Ienelis Delgado Cue, activista conocida en redes como la "Mambisa Agramontina".
La mujer permaneció nueve meses en prisión en la cárcel Kilo 5, en Camagüey, y en sus primeras declaraciones aseguró que permanecerá luchando hasta que "Cuba sea libre de comunismo".
"Me mantengo firme en mis principios a pesar de toda la represión que sufrí. Voy a continuar luchando por la libertad de los presos políticos en Cuba", declaró.
La opositora dijo que su compromiso es aún mayor porque ya que conoce en carne propia la realidad de los presos políticos cubanos.
En septiembre de 2023, la activista camagüeyana fue condenada a nueve meses de prisión por el supuesto delito de "desacato".
Delgado Cue fue detenida en abril pasado tras su abierto apoyo a la también activista Aniette González, de 43 años, detenida el 23 de marzo por publicar fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana.
El régimen comunista de Cuba tiene a más de un centenar de mujeres encarceladas por motivos políticos, de acuerdo a la organización Prisoners Defenders.