Más de 140 exprisioneros políticos cubanos pidieron este martes a los líderes de la derecha en España que lideren la revisión de la política europea hacia Cuba, si ganan las elecciones del próximo mes.
“El adelanto de las elecciones generales nos llena de esperanzas, pues supone que, si el sanchismo es derrotado en las urnas, no mantendrá la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, que España asumiría a partir del segundo semestre del año”, afirman los ex prisioneros políticos cubanos.
La misiva, dirigida a Alberto Núñez Feijoo, presidente del Partido Popular (derecha), y a Santiago Abascal, líder de VOX (extrema derecha), está firmada por miembros del Grupo de los 75 y del llamado presidio político histórico, residentes en Cuba y en otros países.
Los firmantes recuerdan que actualmente hay “más de 1.200 presos políticos” en la isla, mientras La Habana “ha profundizado sus lazos económicos, políticos y militares con Putin” y “ha enviado tropas cubanas a entrenarse en Bielorrusia”.
“Un gobierno democrático español no puede ignorar el sufrimiento del pueblo cubano, ni financiar a una dictadura (…) Pedimos vuestro compromiso con los valores, cultura e historia que unen a nuestras dos naciones, para que, desde el Palacio de la Moncloa, lleven a cabo políticas que apoyen la causa de la libertad y la democracia en Cuba”, recoge la carta.
Las elecciones españolas se celebrarán el próximo 23 de julio. Las encuestas predicen una victoria del Partido Popular, que necesitaría a VOX para formar gobierno.