El ex congresista demócrata Joe García agradeció al presidente Joe Biden las nuevas medidas que abren el sector bancario estadounidense a las pequeñas y medianas empresas en Cuba.
“Lo que hemos visto hoy es al gobierno del presidente Biden reconocer a estos actores privados y darles un poco de ayuda. Esto me parece que es muy positivo”, dijo. "Aquí tenemos una oportunidad enorme de ayudar a nuestra gente en Cuba".
García es uno de los dos ciudadanos estadounidenses autorizados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a invertir en las Mipymes y ha desplegado una intensa campaña para promover las pequeñas y medianas empresas en Cuba, reuniéndose con las autoridades cubanas en múltiples ocasiones, incluyendo este mes de mayo en La Habana durante la V Conferencia Agrícola EEUU-Cuba.
La Casa Blanca anunció este martes cambios en la política hacia Cuba dirigidos a apoyar al pueblo cubano y los emprendedores del sector privado.
Los cambios, implementados por el Departamento del Tesoro y OFAC, "actualizan y clarifican" autorizaciones anunciadas en mayo del año pasado que incluyen el respaldo de la administración a servicios que promuevan la libertad de acceso a Internet en la isla y expandan el acceso de los cubanos a ciertos servicios de financiamiento.
García celebró esta decisión y agradeció al Departamento de Estado y “varios miembros del Congreso” que hablaron con la administración Biden para implementar las medidas.
“Las Mipymes han sido un gran motor para crear sociedad civil en Cuba. Son posiblemente la única fuerza que en Cuba ha funcionado dentro de unas condiciones muy severas”, agregó.
El excongresista dijo que “no hay manera de garantizar” que estas medidas no sean aprovechadas por el régimen para burlar las sanciones de Estados Unidos. El Departamento de Estado dijo en la mañana que cualquier empresa privada cubana cuyos propietarios incluyan a alguien en la lista del Tesoro de “funcionarios prohibidos del gobierno de Cuba” no podrá beneficiarse de las nuevas reglas.
“Brindar apoyo al sector privado de Cuba ayudará a detener la migración irregular desde la isla al crear más oportunidades económicas en la isla”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.
“Además, creemos que apoyar al sector privado independiente de Cuba garantizará que estos importantes actores continentales sean apoyados por Estados Unidos y lo hará más difícil para otros actores estatales que desean involucrarse económicamente en Cuba sólo con el apoyo del gobierno y sin respaldar al sector privado y empresarial”, añadió.
Medios de prensa han reportado que algunas de estas empresas son gestionadas por represores y ex dirigentes comunistas. El régimen cubano, de corte soviético, ha sido tradicionalmente reticente a la iniciativa privada.
Recientemente Fernando Javier Albán, dueño de Agroindustrial Media Luna SRL, una conocida empresa privada del centro de Cuba, fue arrestado en un aparente caso de corrupción que salpicó al ministro de economía Alejandro Gil, quien también fue cesado en sus funciones y luego arrestado.