El eurodiputado José Ramón Bauzá reclamó al gobernante Miguel Díaz-Canel la liberación inmediata e incondicional del prisionero político cubano José Daniel Ferrer.
Asimismo, pidió a las autoridades de Cuba “Fe de Vida” de Ferrer, que le permitan comunicarse con su esposa Nelva Ismaray Ortega y que le proporcionen atención médica urgente.
“Llevamos 24 días sin saber absolutamente nada, ninguna noticia de mi buen amigo José Daniel Ferrer. En su última comunicación, nos informó que iba a iniciar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Lleva en prisión 14 meses y 10 días en un regimen criminal, semidesnudo, malnutrido, sin ningunas condiciones básicas de salubridad”, denunció en un video divulgado en Twitter, el parlamentario, que apadrina al opositor cubano como parte de la campaña del Instituto Casla "Apadrina a un preso político del mundo".
“Y por eso mismo exijo al único responsable, al criminal Díaz-Canel, su puesta inmediata en libertad, y para ello exijo “fe de vida” inmediata, la comunicación, también inmediata, con su mujer, con Nelva y, como no, asistencia médica urgente”, puntualizó.
Ferrer se encuentra en riguroso aislamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, desde agosto de 2021, sometido al sistema de torturas conocido como “tortura blanca”, que incluye la negación de los derechos elementales estipulados por las leyes para los privados de libertad, han denunciado sus familiares.
El pasado 11 de octubre, durante el último contacto que Ferrer pudo sostener con su familia, anunció que se declararía en huelga de hambre en reclamo de sus derechos.
El pasado lunes, Ortega, su esposa, emitió un llamado a la comunidad internacional, advirtiendo que la vida del líder opositor corre peligro, y que desconoce si está en huelga de hambre o no. Ese día, las autoridades penitenciarias le impidieron verlo, cuando se presentó en el penal para reclamar el derecho a la visita conyugal.
“Esta misma semana me voy a poner en contacto, desde mi oficina en el Parlamento Europeo, con la cárcel en la que está secuestrado, y les voy a exigir, no solamente la puesta en libertad, obviamente, sino el poder hablar directamente, y sin intermediarios, con mi buen amigo, José Daniel Ferrer, y espero que nadie me lo impida”, recalcó Bauzá.
La hermana del preso político, Ana Belkis Ferrer, agradeció la preocupación al eurodiputado: “Muchas gracias señor Bauzá, muy agradecidos con sus hermosos gestos e importante solidaridad y apoyo. Nuestro señor lo bendiga! Justicia, libertad y vida para #SOSFerrer y todos los detenidos y presos politicos”.
Rosa María Payá, líder de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, se unió a la campaña internacional que exije al gobierno de La Habana fe de vida, y la liberación inmediata e incondicional, del prisionero de conciencia cubano.
"La dictadura está matando a José Daniel Ferrer", escribió Payá en Twitter junto a un video en el que denuncia las deplorables condiciones en que se encuentra el líder de la Unión Patriótica de Cuba.