Un grupo de eurodiputados del Partido Popular han pedido esta semana que se reconsidere la validez del Acuerdo de Diálogo y Político de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, pues consideran que La Habana ha violado el pacto.
En el llamado al Alto Representante de la Política Exterior Europea, Josep Borrell, los diputados Dolors Montserrat, Antonio López-Istúriz, Leopoldo López Gil e Isabel Benjumease le piden que considere la suspensión del acuerdo con el régimen de Cuba.
La pregunta parlamentaria también ha sido respaldada por los eurodiputados José Ramón Bauzá y Rita Charanzová del Renew Europe Group, y por Herman Tesch, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en la eurocámara.
El texto menciona el bloqueo en el puerto de Mariel de la ayuda humanitaria enviada a través de la iniciativa Solidaridad Entre Hermanos y recogida hace cinco meses en Estados Unidos con la esperanza de mitigar el impacto de la crisis en la Isla y proporcionar toda la ayuda posible a familias vulnerables en Cuba.
Además, recuerda que 15.000 familias lograron registrarse desde la isla para recibir esta ayuda “a pesar de tener que esquivar los ciberataques de las autoridades cubanas”.
“Bloquear la ayuda humanitaria constituye una violación de los elementos esenciales del Acuerdo de Cooperación y Diálogo entre la Unión Europeo y Cuba. Por ello, me gustaría saber qué se está haciendo desde la UE para permitir que se distribuya esta ayuda sin interferencias del régimen, así como las repercusiones de este acto criminal”, han asegurado los eurodiputados, que han solicitado a Borrell invocar el artículo 85 del Acuerdo que establece que si una Parte adopta una medida en caso de especial urgencia, la otra Parte podrá solicitar que se convoque una reunión urgente o incluso la suspensión del Acuerdo.
Lee también “Es inadmisible que el régimen castrista retenga la ayuda" para los cubanos (VIDEO)
La semana pasada el diputado Antonio López Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo, reclamó a Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro que liberen la ayuda humanitaria.
“Es inadmisible que el régimen castrista retenga la ayuda tan necesitada por los ciudadanos ante la grave crisis que atraviesa el país”, declaró López-Istúriz.