El eurodiputado del Partido Popular y portavoz del Grupo Popular Europeo para los asuntos de Derechos Humanos, Leopoldo López Gil, ha pedido una declaración de la Unión Europea sobre su postura ante la represión en Cuba.
En una pregunta parlamentaria, respaldada por todos los eurodiputados del PP miembros de Eurolat, y dirigida al Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Josep Borrell, se indaga sobre las medidas que está tomando la UE, a través de su delegación en La Habana, “para defender a los disidentes y a la sociedad civil” cubana.
El grupo parlamentario pidió a la UE "frenar la represión contra la sociedad civil de Cuba, que ha sufrido un nuevo ataque con el violento desalojo de una manifestación ante el Ministerio de Cultura en La Habana, quienes protestaban contra el arresto del rapero Denis Solís y el posterior desalojo del Movimiento San Isidro".
El eurodiputado mencionó el “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que tanto incide en fomentar el diálogo con la Sociedad Civil” y expresó preocupación sobre las medidas que se van a tomar desde la Unión en caso de que dicho diálogo no se produzca y la represión continúe.
El martes, Alberto Navarro, embajador de Bruselas en La Habana, en declaraciones a Radio Televisión Martí, aseguró que la UE "sigue de cerca" la situación del Movimiento San Isidro.
"Lo estamos siguiendo de cerca, como no podía ser de otro modo. Acabo de regresar del MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores] de hablar de ello", dijo Navarro en una breve entrevista telefónica.
Lee también Europa "sigue de cerca" situación de San Isidro, asegura el embajador de la UE en La HabanaHasta el momento, la UE no se ha pronunciado sobre la represión contra los integrantes del Movimiento San Isidro, a diferencia de los gobiernos de Países Bajos y República Checa, y de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.