El eurodiputado Javier Nart respondió en una misiva publicada por la organización Prisoners Defenders la solicitud de la exembajadora de Cuba en Bruselas, Norma Goicochea, en la cual solicitaba que el legislador, una figura representativa de la izquierda demócrata en España, presione al Congreso de los Estados Unidos.
“Hacemos pública la carta de D. Javier Nart que pone fin, con hechos y datos fácticos, a la pantomima de denominar 'bloqueo' a unas sanciones que permiten, no obstante, que Estados Unidos sea el mayor suministrador de carne en la isla, hecho que puede ser comprobado con los datos de la Organización Mundial del Comercio”, señaló Prisoners Defenders.
En la solicitud, Goicochea dijo hablar en nombre “la Sociedad Civil”, sin embargo, el eurodiputado recordó en su respuesta que la Unión Europea sólo “entiende como verdadera sociedad civil (…) la que no tiene vínculos con los gobiernos”.
La exembajadora se refirió al embargo como “bloqueo”, a lo cual Nart respondió que ese término no puede aplicarse al caso de Cuba, por lo que sólo cabe aplicar el término sanciones o embargo. “Un bloqueo que no existe”, reafirmó.
“Todos los barcos y aviones cubanos y de cualquier bandera pueden llegar y salir a y desde, sin impedimento, de todos los puertos y aeropuertos cubanos, con excepción de y para Estados Unidos ... que aún siendo un país vecino no representa ciertamente el universo universal”, recordó Nart, y agregó que Estados Unidos “es el mayor suministrador directo exterior de carne en Cuba, desde que en el año 2000 el embargo americano fuera eliminado para los productos agroalimentarios y medicinas”.
El eurodiputado recordó a la exembajadora que las misiones en el exterior, las cuales ella describe “solidarias”, “han sido consideradas como una forma de esclavitud moderna (servidumbre) por organizaciones internacionales como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Carta acusatoria del 6 de noviembre de 2019 ), el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (Conclusiones del Informe Periódico de Cuba de 16 de junio de 2022), Human Rights Watch (23 de julio de 2020 ), Human Rights Foundation (22 de agosto de 2022 y 16 de junio de 2020), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Informe Anual 2020 ), Departamento de Estado de los Estados Unidos (Informe de Tráfico de Personas 2022 e Informe de derechos humanos en Cuba 2021), y Parlamento Europeo (Resoluciones del 10 de junio de 2021 y 16 de septiembre de 2021)”.
En la carta enviada a Nart, la exembajadora hizo alusión al “sufrimiento de los niños en la isla...”, lo cual el eurodiputado dijo considerar de “muy grave” la afirmación debido a que el régimen cubano es quien “instrumenta la separación forzosa familiar de padres e hijos durante años, como castigo a los padres, y recuerda esta realidad horrenda de los hijos menores de los profesionales cubanos”.
“El Comité de los Derechos de las Naciones Unidas muestra su preocupación en su Informe Periódico sobre Cuba que le preocupa ‘la prohibición de facto para los padres que terminaron un contrato civil en el extranjero de reunirse con sus hijos, a veces durante hasta ocho años, y el impacto que tienen en la salud y el bienestar de los niños los años de separación de sus padres’ y exhorta a que el Gobierno de Cuba ponga fin a toda separación”, señaló en la misiva.