El eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, envió este miércoles una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que cuestiona las violaciones a los derechos humanos en Cuba y detalla la influencia del régimen de La Habana "en la inducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela".
"Es de dominio público que Cuba no solo reprime a su propia población, sino que también exporta sus técnicas de tortura, guerra física y psicológica y represión contra la disidencia más allá de sus fronteras. En Venezuela, sus actos de barbarie están ampliamente documentados", destacó el también presidente del ECR-Eurolat.
Tertsch compartió la misiva en su cuenta en la red social X acompañada de un mensaje en el que insta a Borrell a dejar de postergar acciones contra los regímenes totalitarios.
"Tiene aún ocasión de que se le recuerde un acto de dignidad en estos cinco años de escándalos, torpezas, arrogancias, fracasos y obscena protección de regímenes criminales si presenta al Consejo la suspensión de la financiación a la dictadura de Cuba e inmediatas sanciones a su cúpula por su probada cooperación en la tortura sistemática de presos políticos y la represión del régimen criminal de Venezuela", escribió el eurodiputado.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 29 de febrero una resolución en la que condenan el empeoramiento de la situación de derechos y libertades en la Isla y pidió sanciones contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del régimen de La Habana.
"Se han incrementado los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas", explica Tertsch en su misiva.
"Resulta absolutamente inaceptable y una vergüenza para todas las democracias de la UE la pasividad mostrada por el Servicio Exterior que preside ante estas flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba y en Venezuela. A lo largo de estos cinco años hemos constando con alarma que sus esfuerzos se han centrado en ignorar, encubrir, disculpar o incluso justificar la inaceptable situación de los DDHH en estos dos países. Debe tomar inmediatas medidas y no seguir en ese silencio cómplice", agrega.
A mediados de abril el Parlamento prohibió la entrada a sus predios a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral de Cuba, y a funcionarios del régimen.
La acción respondía a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo en ese momento Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders.