Eurodiputado Hermann Tersch considera “lamentables” las relaciones entre la Unión Europea y régimen de Cuba

El Parlamento de la Unión Europea (Kenzo Tribouillard / AFP).

Hermann Tersch, destacado escritor, periodista y abogado español, ocupa un escaño en el Parlamento Europeo en representación de la agrupación política conservadora VOX y es un crítico implacable del régimen cubano y de las relaciones de la UE con La Habana.

“Creo que fue lamentable hacer un acuerdo con la dictadura cubana para una normalización, yéndonos de la Posición Común de 1996 que existía sin ningún tipo de motivo más que el apaciguamiento y las ganas por parte de cierto ‘establishment’ de la UE y, especialmente, de Federica Mogherini (exencargada de Exteriores de la UE)”, afirmó el eurodiputado a Radio Martí.

Según Tersch, esta es una tendencia de los socialdemócratas miembros de la UE que buscan “intensificar la complicidad con una dictadura, como llevan haciendo, por desgracia, desde hace décadas las democracias europeas, e hicieron ese acuerdo que sólo favorece a la dictadura, que la dictadura no da a cambio nada”.

En opinión de Tersch, “la dictadura no ha cumplido en absoluto con ninguna de las mejoras, no hay avances, todos los avances supuestos son realmente inventados por los funcionarios de la Unión Europea, que se inventan esas justificaciones para mantener un acuerdo que tenía que haber sido denunciado hace tiempo”.

“Ese acuerdo”, afirma el político español, “tiene una cláusula democrática por la cual debería haber sido suspendido en infinidad de ocasiones con todos los atropellos, con todas las detenciones, con todas las agresiones a los derechos civiles y humanos a los cubanos”.

Desde el inicio de su carrera como parlamentario europeo, Hermann Tersch ha insistido en que la Unión Europea aplique al régimen de la isla la cláusula democrática y suspenda el acuerdo suscrito.

En diciembre del 2016, Mogherini, los ministros de Exteriores de la UE y el gobierno de Cuba firmaron un acuerdo que normaliza las relaciones. Dicho acuerdo derogó la Posición Común, el cual condicionaba el progreso de las relaciones a los derechos humanos en Cuba.

(Con reportaje de Pedro Corzo para Radio Martí)