El Parlamento Europeo debatirá de urgencia, por tercera vez este año, la situación de los derechos humanos en Cuba.
A propuesta del eurodiputado José Ramón Bauzá (Renovar Europa), la Eurocámara analizará el jueves, 16 de diciembre, los casos de los presos políticos José Daniel Ferrer, Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros.
“Era imperativo que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la situación de José Daniel Ferrer y de los presos políticos en Cuba, que es absolutamente insostenible”, dijo Bauzá en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Lee también Premios Sájarov critican trabajo de la Unión Europea en Cuba y advierten que renunciarían al galardónEl eurodiputado liberal acusó al régimen de La Habana de “estar intentando asesinar a José Daniel” y “a los otros presos políticos que llevan meses secuestrados en las cárceles”.
“Tenemos que hacer algo de inmediato”, aseguró.
Por tanto, considera que “Europa no puede consentir que estos actos criminales se sigan produciendo con total impunidad”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Y esto solo se consigue con presión constante al Alto Representante, Josep Borrell, y también a los gobiernos europeos, como el de Pedro Sánchez, que están permitiendo, con su connivencia, que estos atropellos se sigan cometiendo día a día, mirando hacia otro lado”, indicó.
El propósito de Renovar Europa es que “se sumen a la condena el mayor número de eurodiputados posibles”.
Al aprobarse este miércoles la inclusión del tema en la agenda del 16 de diciembre, se dan por seguros los apoyos del Partido Popular Europeo y de los Conservadores y Reformistas Europeos, que suman la mayoría absoluta de la cámara.
Lee también Senadores cubanoamericanos urgen a la Unión Europea a incrementar la presión sobre CubaEn junio pasado, el Parlamento Europeo condenó la existencia de presos políticos en Cuba, además de instar al régimen de La Habana a aplicar reformas jurídicas, con 386 votos favorables, 236 en contra y 59 abstenciones. En una segunda votación, en septiembre (640-37-9), conservadores, liberales y socialistas se unieron para rechazar “la extrema violencia y represión” contra manifestantes, defensores de los derechos humanos, periodistas y artistas tras las protestas del 11 de julio.