El monopolio estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA, bloqueó el acceso a internet a la artista independiente Tania Bruguera, para intentar impedir su participación este martes en un evento ante la ONU.
"Como es ya común, le han cortado el acceso a internet a Tania Bruguera una hora antes de su presentación ante las Naciones Unidas para hablar del efecto de la pandemia del COVID-19 en las restricciones a los derechos culturales y la Libertad de expresión artística. Aún cuando han recurrido a esta artimaña, no podrán eliminarla del evento porque su video de presentación fue enviado con antelación", publicó la cuenta de la artista en Facebook administrada por el Estudio Bruguera.
El post denuncia que la artista del performance ha sido y es víctima de arrestos arbitrarios y hostigamiento por parte de las autoridades cubanas desde 2014 hasta la fecha. Su estatus actual: amenazada.
"Nada podrá detener ya la voz de los artistas independientes cubanos que se escucha con atención en todos los foros y en todas las casas porque es quien mejor representa la Cuba de hoy", agrega el post de Estudio Bruguera.
La ficha del evento, organizado por la organización no gubernamental Conexión de artistas en riesgo (ARC), y transmitido vía Zoom por el PEN América, destaca que Bruguera es una artista y activista cubana de renombre internacional que se involucra en temas políticos y sociales a través de su trabajo.
"Ella ha ayudado a promover el término "artivismo", que combina el arte y la acción política para protestar y crear conciencia sobre las injusticias", señala.
Lee también El régimen difama, pero Tania Bruguera e INSTAR son incluidos en la prestigiosa Documenta 15Bruguera lidera actualmente el movimiento 27N, y dirige el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), un centro de alfabetización cívica que busca ser un espacio de actuación y expresión de ideas centrado en repensar la política y generar un cambio social en la isla.
La artista ha expuesto su obra en instituciones artísticas de renombre en todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Tate Modern de Londres. Ha sido arrestada y encarcelada en varias ocasiones en Cuba por sus obras contestatarias y su activismo.