“Hay solo una cosa que puede hacer la Unión Europea: terminar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que mantiene al régimen cubano, no solo con millones de euros, sino con una legitimidad que no merecen y que el pueblo cubano no les ha dado", cuestionó la presidenta de Cuba Decide, Rosa María Payá, durante un debate en Madrid este jueves.
Durante la conferencia Relaciones Unión Europea- Cuba: ¿Está España donde se le espera?, la activista por los derechos humanos culpó al Servicio Europeo de Acción Exterior, y a su Alto Representante Josep Borrell, por haber contribuido al reconocimiento del régimen.
En el evento, organizado por el Instituto CEU de Estudios Americanos, la Asociación Española Cuba en Transición y la iniciativa Cuba Decide, participaron, además, Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, y los eurodiputados Hermann Tertsch, Leopoldo López, y José Ramón Bauzá.
Payá señaló que la Unión Europea tiene un mecanismo global de sanciones contra criminales de lesa humanidad por el que deben ser sancionados los generales cubanos, artífices e implementadores de las herramientas represivas contra los venezolanos y otros pueblos de la región.
La activista trajo a colación el papel de los negocios de algunos países europeos asentados en la isla, que contribuyen a la vulneración de los derechos del pueblo.
“Los empresarios españoles todavía juegan a enriquecerse en Cuba por encima de los derechos de los ciudadanos, por encima de los derechos de los trabajadores. El mundo sabe cómo detener eso, porque el mundo lo hizo, porque Europa lo hizo, porque Estados Unidos lo hizo con Sudáfrica y funcionó. ¿Por qué no se le exige un principio Sullivan a los hoteleros españoles? Eso lo puede hacer Europa, lo puede hacer España, lo puede hacer la Unión Europea no solo con los españoles, sino con los italianos y con cada uno de los que va allí a burlarse de los derechos de los cubanos”, recalcó.
Los Principios Globales Sullivan de Responsabilidad Social constituyen código de conducta basado en una visión de aspiración e inclusión que proporciona un marco teórico por medio del cual se rigen las compañías y organizaciones socialmente responsables.
En su alocución, Gutiérrez Boronat cuestionó el subsidio financiero que la Unión Europea otorga al régimen comunista, que lo ayuda a mantener el férreo control sobre la población.
“¿Cómo el régimen puede restablecer su control? ¿Cómo puedes volver a atrincherar su mecanismo de control social? Con dinero, le hacen falta recursos. Entonces, ¿cómo es posible que la Unión Europea esté financiando a la Federación de Mujeres Cubanas?... Esa es la Federación para el control de las mujeres, en todos los aspectos de su vida y para el control de la población y le puedo seguir citando ejemplo tras ejemplo de instituciones claves financiadas por el dinero europeo”, dijo.
Asimismo, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana llamó la atención sobre la falta de supervisión del bloque sobre el dinero de los contribuyentes europeos que se dona a la Isla “¿quién está supervisando eso para que sirva con una función pública?, porque el pueblo de Cuba no ha visto ningún beneficio de eso”.
"El Club de París, que también es una institución europea multinacional, irresponsablemente le ha donado a ese régimen, digo donado porque supuestamente lo están prestando, pero lo están regalando 4000 millones de euros”.
“¿A dónde ha ido [ese dinero]? Pueden estar seguros, que nunca lo van a pagar”.
Por su parte, los eurodiputados desaprobaron la política de Borrell, y pusieron sus esperanzas en el que saldrá elegido en la próxima legislatura europea.
La visita del jefe de la diplomacia europea a La Habana, en mayo de 2023, fue criticada tanto por europarlamentarios como miembros de la sociedad civil cubana, que le reprobaron no haber propiciado ningún encuentro público con la oposición ni con familiares de los presos políticos.
Sin embargo, Borrell sí cuestionó la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y prometió un fondo de ayuda de 14 millones de euros para “emprendedores”.
El parlamentario Bauzá criticó la escaza contundencia de la Eurocámara en la visión del régimen cubano y en ese sentido opinó que el nuevo Alto Representante debe proceder de un país del antiguo eje socialista europeo:
“Porque conoce de primera mano lo que es el comunismo, porque lo han sufrido, lo han visto y lo pueden ver. Hoy en día en el Parlamento Europeo hay compañeros, colegas nuestros, europarlamentarios de los países del Este que defienden mucho más la libertad y son mucho más activos contra el régimen de Cuba que muchos españoles que están sentados en la Eurocámara”, afirmó.
En otro momento de su exposición, el parlamentario subrayó que es imprescindible la auditoria de las cuentas y del destino final de la asistencia económica que se manda desde Europa.