Coincidiendo con la entrevista del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel con el Papa Francisco en el Vaticano, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó su Segundo Estudio sobre Libertad Religiosa en Cuba.
Tras realizar más de 1.300 entrevistas, la organización, con sede en Madrid, precisó que “el 68% de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe”.
“La opinión predominante es que entre los fundamentales motivos por los que un creyente puede sufrir acoso, amenazas o discriminación están ‘tener una postura política basada en su fe’ (59%) y ‘hablar públicamente sobre su fe’ (45%)”, explica la introducción del estudio.
Al respecto, Yaxis Cires, director de Estrategia de OCDH, dijo a Martí Noticias que “a pesar de la imagen que quiere dar el régimen cubano de que tiene buenas relaciones con las iglesias, lo que ocurre en la realidad, y así lo demuestra este segundo informe sobre Libertad Religiosa en Cuba, es que se violan ampliamente estos derechos relacionados con la libertad que tiene una persona, no solamente para ir a un culto específico, sino para expresarse públicamente en cuanto a cristiano, en cuanto a evangélico, en cuanto a los valores en los que cree”.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Cires, el informe, presentado el 22 de junio en Madrid, “ha despertado gran interés porque ha puesto de manifiesto la grave situación en la que viven muchos cristianos en Cuba, a pesar, repito, de la imagen que quiere dar el régimen cubano al exterior”.
Lee también Presas políticas cubanas escriben libertad con sangre en cartas dirigidas al Papa Francisco
De acuerdo con el informe, las consultas hechas a la población respecto a la “confianza en las instituciones nacionales, los cubanos decantan mayormente por las religiosas (42%) seguidas, a distancia, por los grupos independientes de derechos humanos (19%), los medios de comunicación independiente (16%) y el gobierno (13%).
De acuerdo con la investigación, la mayoría de los cubanos (73%) considera que las cosas en el país “van en la dirección incorrecta” y los creyentes son los más críticos (80%).
(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)