Un estudio del Real Instituto Elcano (España) relativiza el papel económico de China en América Latina y asegura que Estados Unidos y Europa continúan liderando las inversiones y el comercio estratégico.
Para el prestigioso centro de investigación es “falso” que las empresas europeas estén abandonando América Latina y que Estados Unidos y Europa le hayan cedido el espacio a China, hasta convertir al gigante asiático en jugador dominante en la región.
Lee también Cuba promete a China facilitarle mayor presencia en Latinoamérica“Uno lee los titulares y así parece que lo es; pero cuando mira los números, resulta que la cuestión es bastante distinta de lo que parece”, explicó el académico Ernesto Talvi durante la presentación del informe “Por qué importa América Latina”.
El experto recordó que América Central y México están “indisolublemente vinculados” a Estados Unidos en las dimensiones comercial, financiera, militar y humana. El país norteño recibe el 90% de las exportaciones provenientes de México y este último importa el 70% desde Estados Unidos.
“Y América del Sur es predominantemente europea. Los stocks de inversión directa europea son mayores que la suma de China y Estados Unidos juntos. Si bien Estados Unidos ha superado a Europa como inversor en la región en los últimos diez años, su suma con Europa deja a China en un nivel muy inferior a lo que es su participación en la economía mundial”, apuntó Talvi.
Añadió que la inversión directa de China “está localizada en un grupito de países muy pequeño. Y ninguno es de los más grandes y principales desde un punto de vista geopolítico”.
Lee también Marrero se reúne con Xi Jinping tras firma de convenios de cooperaciónNo obstante, el investigador principal del Real Instituto Elcano y exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay reconoce que China vende a América Latina casi el equivalente a la suma de Europa y Estados Unidos.
“China sí es el jugador dominante en el comercio con América del Sur, pero no en el comercio que realmente importa. Me gusta decirlo con una expresión: ‘Dime lo que exportas y te diré cuánto creces’. ¿A quién le vende América del Sur los productos que son capaces de impulsar el desarrollo? El 60% a Europa y Estados Unidos, el 3% a China”, ejemplificó Talvi.
En este sentido, dijo que la Unión Europea tiene una “oportunidad de oro” para transformarse en el jugador protagónico de la región, promoviendo una asociación estratégica, ambiciosa y profunda que empezaría por algo tan “esquivo” como el Acuerdo UE-Mercosur.