El Real Instituto Elcano, uno de los laboratorios de ideas internacionales más importantes, advirtió sobre la “profunda crisis social y económica” que sufre Cuba, con “desabastecimiento, cortes energéticos y un intenso éxodo juvenil”.
Así lo recoge el estudio “España en el mundo en 2024: perspectivas y desafíos”, que desgrana la situación de América Latina y las consecuencias políticas para el país ibérico.
La investigación asegura que “la crisis de América Central y el Caribe es profunda, y afecta tanto a la gobernabilidad como al funcionamiento de las instituciones democráticas, sin olvidar el impacto del crimen organizado, el elevado nivel de pobreza y la presión migratoria”.
Para Haití pide “una respuesta internacional coordinada”, pero en el caso de Cuba se limita a recordar que es un “autoritarismo tradicional”, que “sufre una profunda crisis social y económica, con desabastecimiento, cortes energéticos y un intenso éxodo juvenil”.
El Real Instituto Elcano pronostica tres escenarios para el año en América Latina. Cuba se ubica en la peor posibilidad, la “pesimista”, debido al “deterioro económico y [las] crecientes protestas sociales”. En dicho grupo se observarían “mayores niveles de violencia”, así como el “avance de alternativas iliberales, el aumento de las corrientes migratorias y de la inseguridad”.
Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Chile acompañan a la isla en el apartado.
Venezuela y El Salvador, un desafío para España y la UE
“Este año hay seis procesos electorales presidenciales. Se inician en El Salvador y terminan, Dios mediante, y aquí lo de Dios mediante es importante, en Venezuela”, indicó Carlos Malamud, investigador principal del organismo.
En la presentación del informe, Malamud reparó en la probable victoria de los oficialismos latinoamericanos, en comparación con ciclos previos de castigo al partido en el poder.
“Nos vamos a encontrar con que, seguramente, en El Salvador gane el oficialismo, sea [Nayib] Bukele reelecto; que, en República Dominicana, [Luis] Abinader, sea reelecto; que, en México, la candidata de López Obrador pueda ganar las elecciones. Y que, en Venezuela, si no hay un Dios que lo repare, Maduro va a ser reelecto como presidente”, consideró el académico.
El estudio advierte que el desarrollo político y las posiciones de los gobiernos de Venezuela y El Salvador “suponen un desafío para España y la UE, que tendrán que dar algún tipo de respuesta”.
“Salvo cambios de última hora, se verá un deterioro de la institucionalidad democrática (…) Todo apunta a que las elecciones en Venezuela no serán imparciales y que el régimen utilizará todas las herramientas a su alcance para evitar su derrota”, apunta.
El Real Instituto Elcano cree que el gobierno español “deberá moverse en un complejo equilibrio entre la necesidad de no romper con Maduro y la exigencia de garantías democráticas y respeto a los derechos humanos”.
“La estrategia de acabar con las sanciones a cambio de apertura política puede perder legitimidad y dejar en una posición complicada al gobierno si las garantías electorales son insuficientes o poco equitativas”, alerta.
En el terreno más positivo, el estudio afirma que, “pese a sus problemas estructurales y sociales, Panamá y República Dominicana siguen siendo un modelo subregional de crecimiento, desarrollo y estabilidad, aunque no exentos de amenazas”.