Aproximadamente 40 estudiantes de Medicina de Jamaica pidieron a su gobierno que los sacara de Cuba y los regresara a su país, reporta el diario jamaiquino The Gleaner.
Los estudiantes se quejan de falta de alimentos, xenofobia y la escasez de productos sanitarios, exacerbado ahora por el COVID-19, todo lo que pone a riesgo su salud física y mental.
Jamaica ha cerrado las entradas al país hasta el 31 de mayo pero los estudiantes dicen es posible que no sobrevivan hasta esa fecha.
Las autoridades en la isla han decidido vender alimentos y productos de aseo por medio de la cartilla de racionamiento conocida como la libreta. Sin embargo, lo distribuido por esta vía apenas alcanza y las personas se arriesgan al contagio del virus en colas concurridas y prolongadas por horas en las llamadas Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).
Lee también "Estamos pasando las de Caín": cubanos en colas fantasmas esperando alimentos que no llegan
"No tenemos comida, no podemos conseguir arroz, huevos, harina, o papa. Los cubanos tienen la libreta pero nosotros no", dijo a The Gleaner un estudiante que quiso mantenerse anónimo. También se queja de colas de hasta 4 horas para conseguir algo, lo que los exponen al contagio del coronavirus.
Your browser doesn’t support HTML5
El estudiante dijo que algunos jamaiquinos han experimentado altos niveles de discriminación por parte de los residentes y empleados de las tiendas de comestibles que les impiden comprar suministros.
"Estamos viviendo de la comida que traimos de Jamaica cuando arribamos antes de la pandemia que ya se está acabando", indicaron.
Además los estudiantes protestan porque las clases se han suspendido y no han comenzado por Internet, debido al poco acceso que existe en Cuba y lo cara que resulta la conexión.