El régimen de Cuba celebró como una victoria el veredicto del juicio de Londres por la deuda del Banco Nacional de Cuba con la firma de inversiones CRF I por dos préstamos de 72 millones de euros concedidos originalmente a Cuba por bancos europeos en la década de 1980.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel festejó en su cuenta de Twitter: "República de Cuba gana pleito en Londres: CRF no es acreedor del Estado cubano. #CubaGanó también en Londres. Otra vez fallaron los enemigos de la nación. Sus mentiras chocaron contra un tribunal profesional y prestigioso."
Lee también La Habana sale ilesa en demanda en Londres, pero entidad financiera cubana deberá responder por la deudaAl respecto, el economista cubano residente en Valencia, España, Elías Amor Bravo, dijo este viernes durante una entrevista con Radio Martí, que le sorprendió que medios oficiales como Cubadebate y Granma celebraran el veredicto "como si fuese un partido de pelota, diciendo 'Hemos ganado, hemos ganado'".
CRF I exigió en el juicio celebrado en febrero ser reconocido como acreedor legítimo para reclamar al Estado cubano la satisfacción de la deuda con sus fondos y activos, y denunció que el régimen cubano había manipulado el caso para eludir sus obligaciones, incluso con las condenas en mayo de 2021 de varios funcionarios implicados en el traspaso de la deuda cubana, del banco ICBC Standard Bank al fondo inversor británico CRF I, firmado el 25 de noviembre de 2019.
"Cuando yo leí a media mañana hora europea - que fue cuando ya se supo la sentencia - que 'Cuba había ganado'... yo estaba leyéndome en ese momento las 94 páginas de la sentencia... que hay que leer... es duro el documento. Y cuando yo veo ese titular de que 'Hemos ganado' y 'Hemos conseguido nuestros objetivos' y 'Cuba se libera de la presión del fondo buitre', yo dije: estos señores no se han leído bien la sentencia, no saben de qué va", declaró el economista entrevistado en el programa Cuba al Día, por el periodista Tomás Cardoso.
El experto se refirió también al anuncio realizado en conferencia de prensa por el ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, de establecer un recurso de apelación contra la decisión de un tribunal británico.
"No han tardado ni 24 horas en reaccionar. Por lo tanto, la victoria parece que es una victoria triste y hay motivos de sobra para ello", sentenció Elías Amor.
El ministro cubano se mantuvo calificando de fondo buitre a CFR I Limited y dijo que su actuación era de "mala fe" para "dañar al país y de afectar los flujos financieros de la economía cubana".
Asimismo, señaló, que Cuba es inmune a la jurisdicción inglesa, y no tiene obligación de responder con su patrimonio ante la demanda, CRF no es acreedor del Estado cubano, por lo que Cuba queda fuera del pleito.
De hecho, la jueza Sara Cockerill, magistrada de la sala Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Londres, dictaminó el martes que el Tribunal Superior no tenía jurisdicción para escuchar del caso contra Cuba, pero sí en relación con el caso contra el BNC.
Lee también El fallo sobre el juicio de la deuda de Cuba en Londres, en cuatro preguntasEl tribunal británico consideró que el fondo de inversión CRF adquirió legítimamente los derechos sobre la deuda del antiguo banco central de la Isla y que sí puede reclamar por impago al BNC, que pese a que ya no ejerce como banco central de Cuba sigue siendo una de las entidades financieras estatales de la isla.
Por su parte, el presidente de CRF, David Charters, expresó que su firma mantiene el compromiso de encontrar una solución con Cuba que no impacte el presupuesto nacional durante al menos cinco años, por "la difícil situación económica que atraviesa el país".
También dijo que "el BNC era el banco central de Cuba y sigue siendo responsable de la administración de estas deudas cubanas impagas. Cuba ganó un punto técnico en esta sentencia que ya hemos subsanado y no esperamos que esta cuestión afecte el resultado final, que es una victoria completa para CRF", concluyó.
En la entrevista con Radio Martí, el economista cubano consideró que la sentencia es reveladora: "Hay que leerse esa sentencia para poder ver de qué manera dibuja esa jueza inglesa los procesos, los mecanismos de trabajo, la instrumentación, la burocracia, la corrupción interna que hay dentro del régimen comunista cubano. Esa descripción que hace esa jueza aleja a Cuba de ese idílico paraíso de los trabajadores al que nos han acostumbrado a los que vivimos en Europa", aseveró el economista, al referirse a la propaganda que durante décadas ha hecho el castrismo alrededor del mundo y específicamente en el continente europeo.
"Cuando uno lee esa sentencia, se da cuenta de que lo que le ha caído a Cuba, al régimen comunista, pero a Cuba en definitiva, es lo mismo que le cae a alguien que no paga sus deudas, que es una clarísima responsabilidad que hace que otros que van a prestar el dinero se lo piensen mucho", indicó el entrevistado.
Escuche las declaraciones del economista cubano residente en España, Elías Amor, a partir del minuto 33:34, en entrevista con Tomás Cardoso, del programa de Radio Martí, Cuba al Día.