Una organización de apoyo a migrantes estima que cerca de 10.000 cubanos están en un limbo migratorio en Uruguay, según revela un extenso reportaje de Al Jazeera.
El gobierno del país sudamericano comenzó a implementar nuevas regulaciones para la residencia permanente, requiriendo que los solicitantes muestren sellos de entrada y salida del pasaporte de Brasil. La mayoría de los cubanos entra a Brasil desde Guyana de manera ilegal.
La publicación entrevista al activista Alberto Gianotti, fundador de la ONG uruguaya Red de Apoyo al Migrante, quien ofreció este estimado y explica lo siguiente: “Entraron y salieron de Brasil de manera irregular, ingresaron a Uruguay, poseen documentos debido a su solicitud de refugio, y cuando quieren cambiar su estatus migratorio renunciando al estatus de refugiado, se les pide que cumplan con un requisito que no pueden cumplir”.
“Si estas personas no pueden solicitar la residencia permanente por no tener sellos de entrada y salida de Brasil, ¿a quién vamos a expulsar? ¿Diez mil a 12.000 migrantes, personas vulnerables? Eso sería perjudicial para el país”, agregó.
Alicia Schiavo, una funcionaria de frontera, en Rivera, departamento limítrofe con Brasil, dijo a Al Jazeera que desde enero, cerca de 1,000 migrantes llegan cada mes al cruce fronterizo, la gran mayoría provenientes de Cuba.
La agente dijo que el problema va más allá de la inmigración y requiere la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay para encontrar una solución integral y legalmente vinculante.
Según la ley uruguaya, los solicitantes de asilo pueden pasar de solicitar la condición de refugiado a obtener una visa de residencia permanente, siempre que cuenten con toda la documentación requerida, algo que es imposible para quienes ingresaran al país por rutas irregulares.
Otro reportaje de la televisora Canal 4 de Uruguay explora los peligros de la travesía que los lleva desde la isla hasta ese país y asegura que los cubanos deben pagar entre 7 mil y 15 mil dólares en el viaje de Cuba a Trinidad y Tobago, para hacer luego el trayecto por tierra hasta Guyana, Boa Vista, en Brasil y finalmente, Uruguay. El mismo reporte estima que la comunidad cubana en ese país ronda los 30 mil cubanos.
Varios exiliados entrevistados para el espacio Santo y Seña y mencionaron como motivos para abandonar la isla, la creciente represión, la crisis económica y la falta de esperanzas de que la situación pueda mejorar.
"Hay una impresión en Cuba de que la isla se está quedando sola", dijo el cubano Jorge Valdés, exiliado hace 4 años.
Frank Díaz, otro de los entrevistados, quien llegó a ese país el año pasado, explicó: "Empezamos a ver como la situación iba a peor (...) Los problemas por las redes sociales, los de la Seguridad del Estado a cada rato te llamaban, y yo dije 'No, esto no es vida'. Entonces nosotros no teníamos ni dinero para irnos, y tomamos la decisión y empezamos a ahorrar dinero".
Mavi García declaró al canal de Montevideo que "Cuba es una cárcel para todos los cubanos que están allá adentro. Una cárcel ideológica".