Funcionarios de Estados Unidos y Cuba tienen previsto reunirse este martes en La Habana para discutir la política migratoria, en medio de un éxodo de cubanos a EEUU.
La agencia Reuters informó sobre la reunión este lunes y luego el Departamento de Estado confirmó el encuentro en una declaración a la agencia Prensa Asociada.
Si bien el Departamento no ofreció detalles sobre lo que se discutiría, la fuente dijo a Prensa Asociada que las conversaciones eran de rutina y representan una continuación de un compromiso de casi 30 años con Cuba en asuntos migratorios como estados vecinos.
Casi 225.000 cubanos en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre cruzaron la frontera sur de EEUU, un aumento del 471% con respecto al año anterior. Solo en septiembre, las autoridades estadounidenses detuvieron a cubanos más de 26.000 veces en la frontera con México.
Prensa Asociada reporta que la migración masiva “está impulsada por una combinación compleja de agitación económica y política exacerbada por una crisis energética cada vez más profunda y la devastación provocada por el huracán Ian a fines de septiembre”.
El miércoles pasado, funcionarios del Departamento de Estado viajaron a Cuba para discutir la expansión de los servicios consulares y de visas con funcionarios cubanos. Esos servicios se cerraron previamente luego de una serie de incidentes de salud en 2017. La administración de Biden también anunció que el procesamiento de visas se reanudaría el 4 de enero.
Entretanto, un funcionario estadounidense que habló con Prensa Asociada bajo condición de anonimato dijo que Cuba acordó recibir un vuelo de inmigrantes cubanos deportados desde Estados Unidos. Sería el primer vuelo desde el comienzo de la pandemia, lo que podría ofrecer a las autoridades estadounidenses una herramienta para disuadir a los cubanos que cruzan la frontera, indicó Prensa Asociada.