El presidente Joe Biden denunció este martes al grupo militante palestino Hamás, calificando su ataque sorpresa contra Israel como "un acto de pura maldad", y destacó el apoyo de Estados Unidos a Israel al tiempo que lamentó la matanza de más de 1.000 personas, entre ellas al menos 14 estadounidenses.
“En este momento debemos ser muy claros. Estamos con Israel. Y nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar de sus ciudadanos, defenderse y responder a este ataque", dijo el presidente en un discurso televisado.
Hablando desde la Casa Blanca, Biden describió lo que llamó informes que le "revuelven el estómago" sobre "padres masacrados", "bebés asesinados", "familias enteras asesinadas" y "mujeres violadas, agredidas y exhibidas como trofeos".
Añadió que los sucesos habían sacado a la superficie recuerdos del antisemitismo y del genocidio del pueblo judío.
Asimismo, Biden advirtió a los adversaries de Israel que no intenten involucrarse, un mensaje que muchos creen se dirige al gobierno de Irán, que por mucho tiempo ha respaldado a Hamás.
Los comentarios del presidente se retrasaron más de una hora mientras él y la vicepresidenta Kamala Harris hablaban con el primer ministro Benjamín Netanyahu para "discutir el apoyo de Estados Unidos a Israel".
El presidente dijo que le expresó a Netanyahu que "nuestra respuesta sería rápida, decisiva y abrumadora" si Estados Unidos hubiera sido atacado de esta manera y que las democracias también deben defender el Estado de derecho en tiempos de guerra.
En su discurso, describió la asistencia militar estadounidense que se está enviando a Israel y dijo que pediría al Congreso que tomara medidas urgentes.
Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una conferencia de prensa que veinte o más ciudadanos estadounidenses están desaparecidos y que la administración Biden continúa determinando cuántos están retenidos como rehenes por el grupo Hamás.
Sullivan dijo que Estados Unidos no sabe con precisión cuántos ciudadanos están siendo rehenes ni sus condiciones.
En el Departamento de Estado, el secretario Antony Blinken subrayó el apoyo de Estados Unidos a Israel y añadió que tiene intención de transmitir ese mensaje a los "socios israelíes" cuando viaje a la región el miércoles.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que Blinken habló este martes con el presidente israelí, Isaac Herzog, para reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse "de los horribles ataques terroristas de Hamás".
El secretario Blinken también reiteró su más sentido pésame por todos los muertos y heridos y por los que siguen desaparecidos.
(Con información de Reuters y AFP)