Agricultores estadounidenses de visita en La Habana dijeron el martes que están "perdiendo" en su intento de impulsar el comercio con productores cubanos e instaron al gobierno de Joe Biden a flexibilizar las restricciones permitiendo invertir en el sector en la isla.
Biden alivió en mayo las restricciones a los viajes, las remesas y la migración, prometiendo que Estados Unidos haría más para apoyar al incipiente sector privado en Cuba.
Esos anuncios, sin embargo, han sido demasiado lentos para materializarse, dijo Paul Johnson, líder de la Coalición Agrícola de Estados Unidos-Cuba, una organización de más de 100 miembros que incluye a entidades agrícolas, corporaciones y productores.
"Estamos perdiendo y estamos cansados de perder", dijo Johnson a reporteros tras la apertura de un foro comercial en La Habana.
Poco ha cambiado en la isla desde que un grupo similar de agricultores de Estados Unidos aterrizaron en abril pasado. Muchas granjas han sido cerradas por falta de inversión, equipamientos, combustibles y otros insumos, lo que ha contribuido a una escasez de alimentos en Cuba.
"Es frustrante para nosotros en Estados Unidos, porque pienso que es algo que podemos arreglar. Tenemos que volver a nuestro gobierno (...) e insistir en que el sector privado es un camino para avanzar hacia el desarrollo", señaló.
"Somos capitalistas. Invertimos en negocios privados en todo el mundo. ¿Por qué no podemos hacerlo en Cuba?", preguntó.
En agosto de 2021 el gobierno cubano levantó una prohibición a las empresas privadas en vigor desde 1968. Más de 7.000 de estos pequeños negocios privados se han abierto desde entonces, según el Ministerio de Economía y Planificación.
El embargo estadounidense de la era de la Guerra Fría sobre Cuba, que prohíbe cierto comercio y financiamiento entre los dos países, continúa complicando los lazos de inversión.