El gobierno de Estados Unidos recordó este martes que el pastor cubano Lorenzo Rosales Fajardo es una de las víctimas de las violaciones a la libertad de culto en Cuba.
"Las fuerzas de seguridad golpearon y detuvieron al pastor Rosales Fajardo por su participación pacífica en las protestas del 11J en Cuba", declaró a través de un tuit el embajador plenipotenciario de Estados Unidos para la Libertad de Religión, Rashad Hussaín.
El embajador destacó que Lorenzo Rosales Fajardo, residente de Santiago de Cuba, fue maltratado en la prisión y sentenciado a 7 años. "A Rosales Fajardo lo humillaron por su fe, que él aún mantiene con orgullo", añadió el funcionario estadounidense.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba también ha exigido la libertad del religioso y declaró en julio que se acoplaba a los eurodiputados que pedían la liberación de Rosales Fajardo y de otros presos políticos.
El Tribunal Municipal de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, ratificó la sentencia por los delitos de desorden público, desacato y atentado. Según su esposa, Maridilegnis Carballo, el juicio en contra del pastor estuvo lleno de irregularidades e incluso “ni siquiera apareció la persona que fue supuestamente la víctima" por el cargo de "atentado" que se le acusó.
Cuando fue detenido, el pastor estuvo incomunicado por más de dos semanas y su juicio fue postergado de manera reiterada.
En junio, este caso fue criticado en el informe del gobierno de Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional. Organizaciones como Christian Solidarity Worldwide también han pedido su liberación, mientras que varios relatores de la ONU han solicitado información al gobierno de Cuba sobre la situación del pastor, pero sin recibir respuesta.