La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 108 migrantes cubanos que fueron interceptados en siete operaciones distintas en aguas del estrecho de Florida, informó EFE citando al organismo.
Los cubanos, que viajaban en embarcaciones precarias cuando fueron rescatados en el mar, fueron trasladados el domingo por los guardacostas al puerto de Bahía de Cabaña, en la costa noroeste de Cuba.
"Estas repatriaciones son el resultado de siete operaciones en aguas del sur del estrecho de la Florida", y en ellas se interceptó a "cubanos que intentaban entrar ilegalmente en territorio estadounidense", señalaron los guardacostas en un comunicado.
La Guardia Costera y otras agencias patrullan por mar y aire "muy activamente" para "detectar y detener la inmigración marítima ilegal e insegura".
Mark Fedor, del distrito séptimo de la Guardia Costera, reiteró que "las misiones y operaciones de los guardacostas en aguas del sureste de Florida permanecen sin cambios", al tiempo que instó a la población "a que no se arroje al mar en precarias embarcaciones. Es ilegal y extremadamente peligroso", agregó.
Los cubanos que tocan tierra en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados"; quienes son interceptados en el mar son deportados a la isla.
En el último período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, fueron interceptadas 4.462 personas en el mar, según la Guardia Costera.
A estos, se suman más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada a Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.
En lo que va de año fiscal, un total de 915 cubanos han intentado entrar ilegalmente a Estados Unidos por mar, apuntó la Guardia Costera.
La repatriación se produce justo el lunes, cuando representantes de los dos países mantienen en Washington una nueva edición de su diálogo bianual sobre migración, que comenzó hace dos décadas para combatir la migración ilegal y facilitar el flujo regular de personas.