El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, expresó su inquietud por la situación en la cual se encuentra el artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara.
A través de un tuit, Nichols resaltó este martes los problemas de salud que el líder del Movimiento San Isidro padece y que "empeoran cada vez más", aclarando que "ya está ciego de un ojo".
Esta no es la primera vez que el diplomático comenta sobre la condición de Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio cuando se disponía a salir de su vivienda para unirse a la manifestación en la que miles de cubanos exigieron la libertad de la isla y el cese de la dictadura.
El 6 de abril, Nichols pidió el régimen de Cuba "atención médica inmediata" al prisionero político y denunció que el "maltrato continuo del régimen cubano, la privación de atención médica y la tortura de los presos políticos es una afrenta a los valores universales".
La semana pasada, Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, también se pronunció por la salud del activista y catalogó de "vergüenza" el accionar del régimen castrista, asegurando que además de encarcelar a disidentes y activistas, no provee atención médica ni respeta los derechos de los prisioneros.
"¿Cómo se explica que pueda ser detenido por más de 7 meses, y que enfrente años en la cárcel, simplemente por intentar participar en una protesta pacífica?", cuestionó la abogada mexicana.
El senador cubanoamericano por la Florida, Marco Rubio, declaró en un tuit la semana pasada que "el régimen criminal de Castro y Díaz-Canel sigue empeñado en reprimir a los presos políticos de la isla simplemente por no someterse a sus coerciones".
"Libertad para todos los presos políticos y presos de conciencia", afirmó Rubio ante la noticia de que Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo El Osorbo enfrentan largas penas de cárcel.