Estados Unidos recuerda el Día D, y sus aportes a la libertad en el mundo

Un homenaje internacional por el Día D, el 6 de junio de 2020, en Normandía, Francia.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este 6 de junio, en el aniversario 76 del Día D en la Segunda Guerra Mundial, que las ideas de la libertad en el mundo de hoy “fueron reivindicadas a través de los esfuerzos de las fuerzas estadounidenses”.

“Cuando llegó la tiranía, cuando los malos actores se habían apoderado de Europa y estaban a punto de conquistar el mundo en esta gran conflagración global, prevalecieron aquellas personas que creían en la democracia, y aquellas personas que creían que nuestros derechos fueron dados por Dios y vinieron de él”, dijo Pompeo a la periodista Samantha Renck, de The Daily Caller.

La Casa Blanca, por medio de un comunicado en Twitter, se expresó de forma similar, y subrayó que esa ofensiva contra las fuerzas de Adolfo Hitler en Francia, fortalecieron los valores de la civilización democrática del mundo de hoy.

Las tropas que cruzaron el Canal de la Mancha aquel día para llegar a Normandía, Francia, “para defender la libertad en todo el mundo, nos impacta hoy, nos da forma hoy”, dijo Pompeo.

Explicó en ese sentido que siempre siente orgullo de ser de Kansas, ya que un hombre de Kansas (general Dwight Eisenhower) fue quien “dirigió esa gran expedición y reivindicó con éxito los principios centrales del mundo que existen hoy y las ideas de que los seres humanos tienen dignidad debido a su humanidad”.

Ante la pregunta de cómo ha continuado la administración Trump para avanzar en la importancia de las victorias del Día D, Pompeo dijo que “cada elemento de lo que el presidente Trump y nuestro equipo ha intentado hacer en materia de seguridad nacional, ha sido profundamente coherente con lo que el equipo del Día D tenía como objetivo lograr”.

Citó como ejemplo de eso, la defensa que hace el gobierno de Estados Unidos de la libertad de culto, y de la libertad que tiene cada país de proteger su soberanía sin imponer costos sobre otras naciones.