La subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dijo que Estados Unidos y sus aliados planean lo que denominó “una importante serie de nuevas sanciones” contra Rusia para el aniversario del 24 de febrero de su invasión a Ucrania.
"Estas sanciones se profundizarán y ampliarán en ciertas categorías en las que hemos estado activos antes, particularmente en la limitación del flujo de tecnología a la industria de defensa rusa", dijo Nuland en una conferencia de prensa.
Nuland dijo que el paquete también sancionará a individuos, ampliará las restricciones bancarias y tomará medidas enérgicas contra la evasión de las sanciones existentes, incluso en terceros países.
En la conferencia de prensa para discutir la guerra en Ucrania a un año de la invasión rusa, Nuland dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “subestimó gravemente tanto la capacidad de resolución como la valentía del pueblo de Ucrania para defender su país, su democracia y su libertad”, y también subestimó gravemente la determinación del mundo libre de apoyar a Ucrania.
“Hay mas de 50 países que brindan decenas de miles de millones de dólares en apoyo militar, apoyo económico, apoyo humanitario. La OTAN es ahora más fuerte. La comunidad de la ONU está más unida que nunca. Ucrania ha presentado una fórmula para una paz justa y Rusia sigue hablando de una paz falsa”, declaró la funcionaria.
Nuland señaló que Rusia ha declarado que está lanzando una nueva ofensiva mientras que Ucrania está planeando su propia contraofensiva para más adelante y añadió que el pueblo ucraniano no sólo está luchando en el campo de batalla, sino que ahora también están resistiendo “la cruel escalada que Putin ha lanzado contra ellos en forma de ataques a la energía y otras infraestructuras críticas, atacando indiscriminadamente a civiles y bombardeando ciudades y el malvado envío de niños ucranianos a Rusia”.
La subsecretaria dijo preguntarse cuánto más el pueblo ruso tolerará esto teniendo en cuenta cuántos de sus hijos están perdiendo, el equipo militar que han perdido y la salida del país de los rusos mas brillantes, añadiendo que la guerra sólo les ha traido muerte, destrucción, y pérdida del potencial tecnológico y económico que vendría de estar integrado con Occidente.