Después de una ausencia de nueve años, Estados Unidos regresó al espacio el sábado con dos astronautas a bordo de la nave SpaceX Crew Dragon.
El lanzamiento, que tuvo lugar desde el Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida, marca un hito en la historia de la exploración espacial para EEUU.
Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan a bordo de la nueva cápsula, que recuerda las misiones Apollo, que llevaron a los estadounidenses a la Luna.
"Gracias a todo el equipo que hizo posible que América regresara al espacio", dijeron los astronautas durante su primera comunicación desde la cápsula, una vez que se separó de los motores impulsores.
Ambos permanecerán en la Estación Espacial Internacional durante los próximos meses.
El último lanzamiento tripulado de una nave estadounidense ocurrió cuando el transbordador Atlantis despegó en el 2011.
La nave SpaceX Crew Dragon, que es impulsada por un cohete Falcon 9, fue desarrollada por la compañía SpaceX, del multimillonario Elon Musk, en un proyecto conjunto con la NASA.
Esta misión de la nave SpaceX Crew Dragon incluye el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional.
La NASA espera después de este hito poder enviar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional en vuelos comerciales desde territorio estadounidense, en lugar de hacerlo en vehículos de Rusia, como ha sido una práctica desde la salida de servicio de los transbordadores.
Lee también Todo listo en EEUU para reconquistar el espacioLa agencia espacial también quiere sentar las bases necesarias para futuras misiones de exploración de la Luna, a partir del 2024, y Marte (2024).
El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence viajaron al Centro Espacial John F. Kennedy para observar el despegue de la nave.
“Hoy, otra vez, orgullosamente lanzamos astronautas americanos en cohetes americanos, los mejores del mundo, desde aquí, en suelo americano", afirmó Trump en Cabo Cañaveral, Florida.
Trump declaró que Estados Unidos será el primero en llegar a Marte y prometió un "futuro de dominio americano en el espacio".
(Esta nota fue complementada con información de la agencia Agence France Presse).